Comparte en:

Viernes 3 Febrero 2012

¿Y si los funcionarios usaran Google Apps?

A través de twitter y como "resaca" de la adopcíon de Google Apps por BBVA llegamos a este interesante análisis, propuesta de Felix Serrano, Coordinador de Sistemas y Aplicaciones en OEPM@feserdel, "Una nube para la Administración General del Estado". Muchos pros en ahorro de dinero público y pocas (o ningunas) contras.    

Está claro que BBVA adoptando Google Apps para sus 110.000 empleados ha dado el primer paso, ha abierto la veda en las grandes corporaciones que se unen al cloud computing. La Admistración General del Estado (AGE) es una corporación con 250.000 empleados, donde el tipo de información y procesos son similares a los de un banco.

Conclusiones del análisis: Mejor una nube pública y unos ahorros (en mi opinión se queda corto) de 50 Millones de Euros anuales donde sólo incluye el ahorro por licencias. Yo añadiría ahorros en soporte (aplicaciones web) y sobre todo en hadrware, porque los PC's van ser menos obsoletos utilizando aplicaciones web y pueden alargar sus periodos de renovación. Además yendo a una arquitectura web, abre la posibilidad de usar Linux como plataforma. Y otra derivada, personal de IT encargado de administración, puede ser derivado a otras tareas IT: Desarrollo de soluciones verticales.
 
Hay una cosa en la que no estamos de acuerdo: Al contrario que Outlook u Office, si puedes adaptar Google Apps a tus necesidades a través de sus APIs, o el claro ejemplo de los widgets de Gmail, tal como hemos hecho para los despachos de abogados con nubbius.
 
Añadir que para la administración estadounidense existe un Google Apps for Goverment, que cuenta con la certificación de seguridad de la administración EE.UU, superior a la ISO 27001.
 
¿Y si extendieramos este modelo a administraciones autonómicas y locales (resto de funcionariado)? ¿Cuál sería el ahorro? ¿Quién da el primer paso para una evaluación seria de Google Apps para la Administración General del Estado sin demagogias sobre la LOPD y la seguridad de los datos y los sarcasmos, temores con "Don't  be evil" de Google? Las nubes de Google, Amazon, Microsoft, IBM son los Sistemas Operativos de la informática que viene y ya está aquí: Es la revolución del cloud computing
 
comments powered by Disqus