Comparte en:

Lunes 11 Marzo 2013

Consejos para evitar el robo de identidad en Internet

Hoy te presentamos una guía con sencillos consejos para protegerte de un posible robo de personalidad en la red. Existen diversas técnicas de de robar dinero e inlcuso información a través de la red, por lo que esencial estar al día de todas las precauciones posibles para evitarlo. Recuerda que protegiendo tu identidad, también estás protegiendo a tu despacho de abogados.

No contestes a los correos electrónicos desconocidos, mensajes instantáneos o páginas webs que soliciten información financiera

Jamás contestes a correos, o mensajes desconocidos que soliciten información financiera o de tipo personal. Tampoco rellenes formularios de páginas webs desconocidas en los que tengas que facilitar datos sensibles, como tu contraseña de correo electrónico, número de la seguridad social, números de cuentas bancarias o números de identificación personal (PIN). Ten en cuenta que si empiezas a rellenar uno de estos formularios puedes enviar información a piratas informáticos, incluso si no llegas a hacer clic en el botón de envío. 

Ten cuidado con los mensajes sospechosos de personas a las que conoces

Ten cuidado a la hora de contestar un mensaje o correo electrónico de una persona conocida que contenga algún tipo de enlace desconocido. En ocasiones los piratas informáticos consiguen enviar correos desde cuentas aparentemente conocidas, en los que se te pide que hagas clic en un enlace adjunto para ver una imagen o vídeo. En realidad, estos enlaces te dirigirán a lugares en los que es sencillo robar tu información, por lo que tienes que ser precavido a la hora de pinchar en enlaces desconocidos, y contactar con la persona en cuestión en caso de duda. 

No introduzcas tu contraseña cuando accedas a un sitio a través de un enlace incluido en un correo electrónico sospechoso

En caso de que necesites introducir tu correo y contraseña en uno de estos enlaces, es mejor acceder al sitio directamente a través de tu navegador. Ten especial cuidado con correos aparentemente seguros, como por ejemplo, los enviados por tu entidad bancaria. 

No compartas tu contraseña con otros usuarios, ni la envíes a través del correo electrónico

Los servicios y sitios legítimos nunca te pedirán que les envíes tus contraseñas a través del correo electrónico, por lo que no debes facilitar esta información a nadie, y menos a través del correo. Ten especial cuidado si compartes tus contraseñas con otra persona, incluso si es de confianza, y asegúrate de esa persona que también observa unas medidas de seguridad básicas. 

Comprueba las señales de conexión cuando se te pida que inicies sesión online

Busca señales para comprobar que la conexión a Internet es segura. Comprueba en la barra de navegaciones la URL del lugar. Fíjate si parece una URL real, y si la conexión al sitio web está encriptada (En ese caso, la dirección empezará por https://, y dependiendo del navegador, aparecerá incluso el icono de un candado).

Informa de las estafas y correos electrónicos sospechosos

La mayoría de los proveedores de correo electrónico incluye una función a través de la cual puedes informar de que se está cometiendo una estafa. En el caso de Gmail también puedes alertar de prácticas a sospechosas a través de este enlace. Baja hasta la opción Corregir un problema, y pincha en Cómo informar de una incidencia de seguridad.

Gmail, el correo integrado con nubbius utiliza variadas y potentes tecnologías para evitar posibles robos de identidad. Algunas de las más importantes son:

  • Sistema de verificación en dos pasos, que impide accesos no autorizados a tus cuenta a través de tu contraseña y un código de verificación personal que se envía a tu teléfono móvil. 
  • Medidas de encriptación SSL
  • Advertencias de actividad sospechosa en una cuenta
  • Autenticación y protección de correo electrónico para luchar contra el spam

Fuente: google.com/goodtoknow

Tags: Consejos, seguridad,

Categorías: Consejo del martes

comments powered by Disqus