Comparte en:

Domingo 13 Noviembre 2011

Antonio Vaquero: La revolución del cloud computing

Antonio Vaquero, experto en el área de la informática, expone los motivos de esta revolución llamada "cloud computing".

Antonio Vaquero. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Informática José García Santesmases 2005.

El PC llevó la informática desde los expertos a cualquier usuario. Internet conectó ese PC a un caudal de conocimiento inimaginable. La informática tiene vocación de ubicuidad, haciéndose imprescindible y presente en todos los ámbitos: hogar, ocio, trabajo,...Nada ha transformado tanto nuestras vidas en tan poco tiempo.

Y ahora ¿qué?: el cloud computing, la informática en la nube, en internet. Si todo está en la nube, ya no se necesita tenerlo local y permanentemente en una máquina, como hasta ahora. Cuando se necesite, ya se cogerá. Cualquier usuario debe disponer en cualquier sitio, de los medios, hardware y software, necesarios para organizar, con los recursos de la nube, cualquier aplicación informática y ejecutar cualquier operación deseada. De esta manera la minimización de recursos es óptima y la ubicuidad completa

La ingeniería informática hace realidad el cloud computing: diseñando dispositivos fáciles de usar con una interfaz amigable, garantizando la seguridad y privacidad de los datos, y asegurando la robustez de las aplicaciones que los usan.

Bienvenidos al cloud computing. Cuanto antes, porque esto es imparable. Los anteriores paradigmas de la informática así lo atestiguan.

Antonio Vaquero.

comments powered by Disqus