Comparte en:

Martes 28 Enero 2014

¿Qué puedes hacer con una memoria usb?

¿Estás cansado de ver tu vieja memoria usb en el fondo de tu cajón o maletín? ¿Te han regalado un pendrive y no sabes qué hacer con él? Con la subida de tus archivos a la nube, el usb se ha quedado obsoleto y ahora solamente ocupa espacio en tu despacho. Posiblemente, tu como abogado piensas que este tipo de dispositivo sólo sirve para almacenar una gran cantidad de datos, pero lo que no sabes es que puedes buscarle otros usos que seguramente desconoces

memoria usb nubbiusEl principal uso que tiene una memoria usb es la de almacenar datos en su interior, debido a su facilidad de transporte, su reducido tamaño y su precio económico

1. Bloquea tu ordenador

Utiliza tu memoria usb en su función de "candado". A través de tu usb, podrás prevenir accesos no autorizados a tu ordenador gracias a la aplicación Predator, cuyo funcionamiento es bastante sencillo: descarga la aplicación, inserta tu usb e iníciala. Si debes abandonar el ordenador de tu despacho por un largo tiempo, extrae la memoria usb del puerto y llévala contigo. Esto bloqueará la pantalla, el teclado y el ratón. Para desbloquear el ordenador solo tienes que volver a insertar el pendrive.
La aplicación, cuenta con una versión gratuita de prueba (descárgala aquí) y además, cuenta con una serie de funciones de seguridad avanzada que están explicadas en su página web.
 

2. Escripta tus expedientes

Existen determinados archivos que necesitan una mayor seguridad frente a terceros, principalmente para proteger todos los datos de tus clientes. Para ello encripta esos documentos con la ayuda de TrueCrypt. Esta aplicación tiene funciones interesantes como crear un disco virtual encriptado o encriptar una partición entera en cualquier dispositivo de almacenamiento. Para usarla con tu usb, solo necesitas insertarlo y escoger el volumen correspondiente para el guardado de información encriptada en él.
 

3. Inicia sesión con tu usb

Si compartes el equipo de tu despacho con otros abogados y tienes que iniciar sesión introduciendo tu contraseña, puedes cambiar esto a una forma más automática usando tu usb. Simplemente descarga la aplicación Rohos logon key en el equipo, introduce tu usb, inicia la aplicación e introduce la contraseña cuando la solicite. A partir de ahora sólo será necesario insertar el dispositivo en el equipo de tu bufete.
 

4. Guarda perfiles de conexiones Wi-Fi

Windows ofrece la opción de guardar los perfiles que contienen la configuración de tus redes Wi-Fi en una memoria usb. Cuando se copia el perfil de una conexión a una memoria (botón derecho sobre el icono de la conexión que se desea compartir/Propiedades/Pestaña "conexión"/"copiar este perfil de red en una unidad flash usb) y se comparte, el otro usuario sólo deberá insertar el dispositivo en su ordenador y ejecutar el archivo que Windows ha creado. Entonces el nuevo perfil aparecerá en su lista de redes disponibles automáticamente (debido a que el perfil incluye tanto el "ssid de la red", como su contraseña)
 

5. Aumenta la velocidad de tu ordenador

Windows incorpora en sus últimas versiones una función que se llama ReadyBoost, la cuál permite aumentar la velocidad de tu ordenador usando un usb como un lugar para almacenar caché de aplicaciones. Esto aumenta la velocidad de tu ordenador debido a que Windows puede leer una memoria usb de forma más rápida que su propio disco duro. Si tienes una memoria usb con un mínimo de 256 MB de espacio libre, basta con insertarla en el ordenador.
Para usar esta función, en primer lugar deberás formatear el pendrive con el método que más te guste y asegurarte de colocar NTFS como sistema de archivos (pulse aquí para más ayuda). A continuación inserta el pendrive y selecciona la opción ReadyBoost de la lista que aparece en pantalla.
 

Bloquear tu ordenador, activar una alarma o recuperar tu ordenador tras un virus son solamente algunas de sus funciones adicionales.

6. Carga aplicaciones portables

Tener aplicaciones portables en tu usb te será muy útil en determinadas situaciones en las que, por ejemplo, tengas que usar el ordenador de otro abogado y no tenga instalada la aplicación que necesitas. Para ello puedes descargarte diferentes aplicaciones:
  • PortableApps: descarga varios navegadores, antivirus, clientes, redes sociales, etc.
  • Server2Go: completo servidor WAMP gratuito, con el que podrás hacer demostraciones incluso sin conexión a internet.
  • Lupo Pendrive: clientes de correo electrónico, de mensajería, de P2P, de descargas, lectores de noticias RSS, etc.
  • CodySafe: lanzador de aplicación y gestor multimedia.

7. Recupera tu usb con un simple mensaje en caso de pérdida

Si creas un archivo ejecutable en tu usb, cuando otra persona lo encuentre y lo inserte en su equipo, verá un menú o una alerta con el mensaje que has creado. De esta forma será más fácil recuperar tu pérdida. Para ello debes abrir un bloc de notascopiar el texto de la imagen (completándolo con tu información) y guardar el archivo con el nombre perdido.cmd
 
bloc de notas perdido

Además, debes crear otro bloc de notas, copiar el siguiente texto y guardar el archivo con el nombre: autorun.inf

bloc de notas autorun
 
Mueve los dos archivos a tu usb y automáticamente aparecerá el mensaje cuando se inserte en un equipo ajeno al tuyo.
 

8. Rescata tu ordenador de virus

Si tu ordenador no se inicia y sospechas que es por un virus, la mejor forma de resolver el problema es con AVG rescue cd software. Con esta herramienta podrás hacer un escaneo del pc desde tu usb y averiguar si realmente existe virus.
 

9. Revisa tu correo desde tu memoria usb

Es tan sencillo como insertar el pendrive en tu equipo (teniendo conexión a Internet) e iniciar la aplicación MagicMail. Rápidamente podrás revisar tu correo sin la necesidad de descargarlos al equipo, verificando si existe alguno con contenido importante y eliminando los que sean considerados como spam.
 

10. Activa una alarma frente a posibles robos

 
Un pendrive también puede funcionar como una alarma para avisarte cuando otro abogado quiera llevarse el ordenador de tu mesa de trabajo
Es tan fácil como descargar el programa LAlarm (funciona en Windows 7, Vista y XP), instalarlo en tu usb y cuando sea extraido de tu ordenador sonará una alarma. Lo ideal es amarrar el usb a tu mesa para que suene si alguien lo desconecta, ya que en caso contrario se llevarán tu ordenador con el usb conectado.
 
Fuentes: bitelia, norfiPC
comments powered by Disqus