Comparte en:

Miércoles 23 Enero 2013

“Ofrecer nuestra infraestructura a las empresas era un paso natural para Google”

Reproducimos una entrevista con Barak Bergev, responsable de Enteprise Cloud para EMEA de Google, que se muestra satisfecho con la evolución de sus recientes ofertas en la nube para empresas (IaaS y PaaS). Google es una empresa que lleva la nube en lo más profundo de su ADN, presente en todos y cada uno de sus productos. Por ello no es de extrañar que sean, desde hace siete años, uno de los proveedores líderes en el mercado cloud empresarial, en el que ofrecen desde servicios de búsqueda adaptados hasta aplicaciones de colaboración y ofimática en red. 

¿Cómo pasa Google del mercado de consumo a ofertar servicios cloud para empresas?

"Nuestra misión y visión es fomentar el desarrollo de las aplicaciones web"

Si te paras a pensar en lo que hicieron en 1998 Larry (Page) y Sergey (Brin) cuando fundaron Google, ellos comenzaron a indexar la Web, cuando apenas se hablaba aún de la nube y mucho menos del big data, del que Google sentó las bases de los futuros estándares a la hora de manejar grandes volúmenes de información. En base a esta experiencia, y tras comenzar con servicios de búsqueda especializados, ahora ofrecemos servicios de infraestructura, sustentada en los mismos sistemas que empleamos nosotros para los servicios de consumo y que soportan más de dos millones de tareas al minuto. Desbloquear esta plataforma, esta infraestructura y esta tecnología para ofrecerla a las empresas de todo el mundo era un movimiento natural para Google.
 
 
¿Hasta dónde llega el portafolio de servicios cloud de Google y hasta dónde pretende cubrir en el futuro?
 
Ahora mismo estamos muy focalizados en las ofertas de infraestructura y plataforma como servicio (IaaS y PaaS, respectivamente). Nuestra misión y visión es fomentar el desarrollo de las aplicaciones web y permitir que se pueda construir cualquier app que el cliente quiera en la nube. Ahí es a donde queremos llegar. Queremos ayudar a ahorrar mucho dinero y esfuerzo a las compañías. Por ello, en junio de este año, durante nuestra conferencia de desarrolladores en San Francisco, hemos lanzado Compute Engine, nuestra apuesta para el mercado de IaaS, y ya en 2008, App Engine, una plataforma sobre la que construir todo tipo de aplicaciones con una gran escalabilidad y un time-to-market realmente breve.
 
¿Cómo percibís a vuestra competencia, en algunos casos más conocida que Google, en el mercado cloud (Oracle, Microsoft, HP…)?
 
Es muy fascinante comprobar como antes, una start-up dedicaba casi la mitad de su capital inicial en comprar hardware y software, por ejemplo Oracle Solaris. Si una compañía de capital riesgo veía que sólo se dedicaba una pequeña parte a estos sistemas, seguramente le dirían que saliera por la puerta. Ahora, con los servicios en la nube de Google, esto ya no es así. Nosotros vamos al mercado porque creemos que podemos aportar un valor real a las empresas y por ello no actuamos como la mayoría de los proveedores tradicionales, somos diferentes y disruptivos. 
 
Volviendo al Big Data, ¿Cuál es la diferencia entre Google BigQuery y las demás soluciones de análisis que existen en el mercado?
 
El volumen de información está explotando, eso está fuera de toda duda. La aproximación tradicional simplemente no funciona en este nuevo entorno porque el Big Data supone, como lo entendemos en Google, Big Business y para ello, la apuesta de Google se apoya en dos patas. Una, es que nosotros somos uno de los padres de la base de datos más usada en este terreno, Hadoop, que nosotros ilustramos en un whitepaper publicado en 2004 y que ahora soportamos en nuestros servicios de infraestructura. Es como volver a acoger al hijo que vimos nacer. La segunda es que somos el único proveedor que puede ofrecer un servicio completamente gestionado, BigQuery, para dar respuesta a los desafíos de Big Data de cualquier empresa.
 
Ante los ataques que la infraestructura de Google ha sufrido por parte, por ejemplo, del gobierno chino, ¿está la seguridad de vuestra nube en entredicho?
 
Nos tomamos la seguridad muy en serio, tanto que las localizaciones de algunos de nuestros centros de datos no se desvela y se trata siempre de entornos altamente securizados y controlados. Google desarrolla y fabrica su propio hardware, algo que de nuevo nos hace únicos. Nunca almacenamos un dato en un solo lugar y por último, pero no menos importante, el usuario es el único que tiene acceso y controla sus datos y su información.
 
Fuente: www.idg.es

Tags: Google, Entrevistas,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus