Miércoles 16 Marzo 2016
Diez consejos para mantener tu smartphone seguro
INCIBE, instituto encargado de la ciberseguridad en España, nos ofrece estos 10 consejos en forma de infografía para proteger nuestro móvil
La mejora tecnológica que se ha producido en los dispositivos móviles ha hecho que implentemos su uso y se utilicen en la cotidianidad del día para todo tipo de tareas: hacer la compra, acceder a redes sociales, mantenerse informado... El problema que esto genera es que no caemos en las malas prácticas que conlleva el uso que hacemos de estos dispotivos como, por ejemplo, realizar compras desde WIFI públicas o mantener el bluetooh cuando no lo estamos usando.
Es por ello que INCIBE, organismo encargado en España de velar por la ciberseguridad, ha realizado una infografía en la que nos ofrecen diez consejos para proteger nuestros móviles:
- Manten sistema operativo y aplicaciones siempre actualizadas: Las actualizaciones no sólo contienen novedades en el sistema operativo o las aplicaciones, sino que también eliminan vulneralidades que pueden ser usadas por hackers para acceder a nuestro teléfono y datos personales.
- Precaución en la conexión a redes WIFI públicas. Este tipo de conexiones no suelen cumplir con la mayoría de protocolos y garantías de seguridad. Además al ser compartida por tantos usuarios de manera simultánea se multiplica el riesgo de infección por mallware.
- Desconectar Wifi, Bluetooh y NFC siempre que no los estemos usando. Muchos de los virus e infecciones se contagian por este tipo de redes, incluso si no las estamos usando, por lo que es importante desconectarla para aumentar la seguridad de nuestro smartphone.
- Descargar e instalar aplicaciones solamente de repositorios de confianza: esto significa que hemos de descargar nuestras aplicaciones de la Play Store, en el caso de tener un móvil android, o la App Store para aquellos que dispongan de Iphone. Confiar en aplicaciones que no provengan de estos sitios puede conllevar el contagio de nuestro teléfono.
- Instalar un antivirus: aunque el uso de un antivirus en nuestro móvil no esta tan instaurado como los PC, hemos de pensar que mucha de la información que llevamos en nuestro dispositivo puede ser valiosa para los hackers: desde información sobre cuentas bancarias hasta nuestras fotos más personales. El Instituto independiente de seguridad informática publica una lista mensual con los mejores antivirus. Consultala aquí.
- Si usas Android, instala CONAN Mobile. Esta es la aplicación oficial del Incibe que permite detectar si nuestro smartphone se encuentra en riesgo , y si es así, nos ofrece soluciones frente a ellos. También ofrece información del estado global de la seguridad de nuestro dispositivo.
- Protege tu móvil en caso de robo o perdida. Utiliza aplicaciones que permitan monotorizar y geolocalizar el dispositivo una vez no este con nosotros y además cifre la información en el caso de caer en malas manos.
- Cuidado con las Estafas. Es importante prestar atención a los remitentes de nuestros mensajes: si estos no provienen de un sitio de confianza o nos mandan enlaces a páginas hay que fijarse bien ya que podrían tratarse de intentos de pishing para robar nuestros datos.
- No realizes Root o Jailbreak a tu dispositivo: estos procesos pueden dar acceso a más virus y mallware por lo que multiplicaremos nuestro riesgo de infección.
- Por último, crea distintos perfiles en caso de usar varias personas el mismo dispositivo, así las posibles amenazas quedan vinculadas a un sólo perfil.