Comparte en:

Lunes 3 Febrero 2014

El mercado del cloud computing y los abogados

En España el uso del cloud computing no está muy generalizado, pero poco a poco va abriéndose camino entre el colectivo de los abogados. ¿Sabes cuántos despachos usan esta tecnología en Estados Unidos? ¿Y en España?

Muchos abogados desconocen las ventajas de trabajar en la nube, ya que solamente un 18% de ellos la usan en sus despachos.

Actualmente, el cloud computing se está incorporando en la forma de trabajo de muchas empresas en todo el mundo. Hace unas semanas os adelantamos que la tecnología y el cloud computing son la megatendencia para este 2014, lo que quiere decir que las tareas complejas y que requieran el manejo de grandes cantidades de datos, se desplazarán a la “cloud”, o lo que es lo mismo, a la "nube".

Laura M. Mollá nos relató hace unos meses los beneficios de utilizar tecnologías de cloud computing en los despachos de abogados y además opinaba lo siguiente: " Sin duda, el adaptarse a las nuevas tecnologías y el Cloud Cómputing no solo es cosa de los grandes despachos, sino que bien gestionado puede y debe ser utilizado desde el profesional que ejerce en solitario, como aquel despacho en el que prestan servicios 2 o 3 profesionales, como nosotros."

Una prueba de que el cloud computing está aquí para quedarse se puede encontrar en los resultados de encuestas de tecnología legales recientes, realizadas en Estados Unidos. En 2011, sólo el 16 % de los abogados trabajaba en la nube sus prácticas de la ley, y aumentó a un 21% el año siguiente. En Estados Unidos los abogados empezaron a "abrir la mente" y a adaptarse a la nube en 2013. Ese fue el año en que el cloud computing se ganó la aceptación colectiva de gran parte de la profesión legal. Por ese motivo, el uso del cloud computing aumentó un 10% en un año, es decir, pasó de un 21% en 2012 a un 31% de uso en 2013, casi un tercio de los abogados estadounidenses. Además, de los que reportaron el uso de la nube, el 70% dijo que continuarían usándola en el futuro.

La situación en España es muy diferente. Según un estudio sobre equipamiento tecnológico de los despachos en España, realizado en 2013 por Wolters Kluwer, el 87% de los abogados consideraba muy importante la posibilidad de movilidad y de poder realizar el trabajo de forma itinerante, en cualquier momento y desde cualquier lugar. En cambio, tan sólo un 18% de los despachos han adaptado su trabajo a la nube, pese a que reconocen los beneficios que el uso de esta tecnología podría suponer para el almacenamiento de datos y su consulta desde cualquier lugar.

Uso cloud computing en EEUU y España

Si comparamos ambos gráficos podemos observar cómo los abogados que trabajan en Estados Unidos tienen ventaja sobre los de nuestro país. Esto significa que los abogados españoles son más reaccios a abandonar el papel y prefieren seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Para algunos de ellos trabajar con las nuevas tecnologías supone mucha pérdida de tiempo y realmente desconocen las ventajas que podría aportarles un sistema de gestión para sus despachos como el que ofrece nubbius.

Los avances tecnológicos nos dicen que para este 2014 la mentalidad de los abogados cambiará y éstos se unirán al mercado de la nube.

Fuentes: expansión, legal it

comments powered by Disqus