Comparte en:

Miércoles 13 Mayo 2020

Google y sus protecciones ante la inseguridad online

Durante estos meses, el teletrabajo y el uso de la herramientas digitales han aumentado debido a la necesidad de trabajar desde el hogar, junto a ello trágicamente  han aumentado los fraudes y los ciberataques. Por ello, el gigante norteamericano ha comunicado una serie de medidas y consejos para impedir que nuestro trabajo se vea afectado.

Google ha llamado a la calma a todas aquellas personas que de una forma u otra se han visto obligados a depender del medio digital para su trabajo. Con la supresión parcial del trabajo presencial, muchos se han visto obligados a usar aplicaciones y herramientas online para poder conectarse y comunicarse con su trabajo o con sus seres queridos. Este creciente uso de las nuevas plataformas de comunicación virtual ha generado entre los usuarios un temor ante los posibles riesgos de la seguridad online. Sabiendo los ciberdelincuentes que ahora más que nunca, la gente se encuentra necesitada y dependiente de las herramientas online, han aparecido numerosos fraudes y timos, algunos de ellos como el phising, en el que se hacen pasar por otra persona, empresa u organización benéfica. En su blog oficial, Google confirmaba que han aumentado sobre todo los phising en los que se hacen pasar por ONGs que luchan contra el COVID-19. Por lo que para impedir la creciente práctica de los fraudes, robos de cuenta y phising, el gigante norteamericano ha ofrecido una serie de medidas y consejos para mantenernos tranquilos

  • La incorporación de nuevas protecciones de seguridad avanzada, que nos avisa o bloquea cuando un correo, link o documento  resulta sospechoso. 
  • Debemos evitar dar nuestro datos personales a correos o páginas de las que desconozcamos la veracidad de la pagina, debemos de verificar previamente la validez de la URL.
  • Tanto el correo personal como el del trabajo deben estar separados para no comprometer a la empresa. Debemos evitar usar el correo personal para alguna gestión de la empresa. Los correos de la empresa en su mayoría, suelen tener funciones de seguridad adicionales, por lo que para el trabajo priorizaremos este. 
  • Para las videoconferencias, resulta bastante práctico el Google Meet, ya que los controles de seguridad se encuentran activados predeterminadamente. Pese a ello,  no es perfecta, si por ejemplo recibimos una invitación que requiera de la instalación de una aplicación de videoconferencia, debemos asegurarnos antes de la validez del enlace. Debemos poner de nuestra parte , no dependamos únicamente de la seguridad que nos ofrece Google, ya que en el ámbito digital nada es perfecto y todo tienes sus fallas. 
  • Tenemos que estar pendientes de que nuestro ordenador realice sus actualizaciones de seguridad, y en caso de que no lo haga, dudar, ya que esto podría suponer algún ciberataque. 
  • En lo que respecta a la protección de nuestras cuentas, debemos priorizar el uso de contraseñas únicas para cada cuenta, que además, sean bastantes difíciles de adivinar. Google para las contraseñas ofrece un chequeo de seguridad que nos permite ver si nuestras cuentas se han visto comprometidas con algún ataque, y en su caso, poder cambiarla. También, valoran el uso de la verificación y autentificación de la cuenta para evitar la entrada de terceros. 

La compañía en estos tiempos turbulentos, donde nos hemos visto necesitados de usar las nuevas herramientas digitales para comunicarnos, nos ofrece estos  consejos y medidas de seguridad para combatir contra los ciberataques. Actualmente, toda la comunicación e información pasa en su mayoría por el entorno online, las grandes compañías del medio deben poner de su parte para evitar que sus sistemas se vuelvan frágiles y inseguros. Por ejemplo, Facebook dueña de Whatsapp, va a implementar unas medidas para evitar los bulos que circulan por esta aplicación, para ello reducirán el número de reenvíos que cada usuario puede hacer. Internet se ha convertido en nuestro nuevo entorno, por lo que ahora más que nunca debemos cubrirnos las espaldas ante la posibilidad de un ciberataque que nos pueda arruinar años de esfuerzo y de trabajo.

Fuentes:

Te protegemos ante los riesgos para la seguridad online durante la COVID-19. 2020. Blog Oficial de Google España. 

Tags:

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus