Comparte en:

Lunes 15 Junio 2020

Las firmas legales deberían aprender del Big 4

Kamila Kurkowska nos explica como las firmas legales deberían de aprender más sobre el Big 4 para la gestión de los despachos. 

Kamila Kurkowska“Las firmas de abogados pueden aprender sobre las consultorías del Big 4, y sin embargo, muchas las ven más como la competencia, como unos servicios que les hace perder clientes” - Kamila Kurkowska, Embajadora ELTA

Kamila Kurkowska en su artículo para Legal Business World "What can lawyers learn from Big 4 companies" comentaba sobre cómo la profesión jurídica están cambiando cada vez más, sobre la presión de los nuevos proveedores, de los nuevos clientes “millennials” que están entrando en el mercado laboral y sobre la complicada competencia en los servicios jurídicos. En esta ocasión, Kamila nos haba sobre cómo las firmas legales pueden aprender de los Big 4, las principales firmas del sector de la consultoría y auditoría. 

Kamilia adquirió su experiencia profesional en Deloitte, una de las Big 4, en la que estuvo durante 6 años trabajando en marketing fiscal y legal. Descubrió que muchas firmas de abogados pueden aprender sobre las consultorías del Big 4, y sin embargo, muchas las ven más como la competencia, como unos servicios que les hace perder clientes.

 “Los fuertes vínculos con los directores corporativos, la inversión en tecnología, la capacidad de integrar asuntos legales con otros servicios y la buena reputación junto con la alta calidad de los servicios” Todo esto hacen ver al Big 4 como una gran amenaza y competencia para los servicios legales. 

Algunas de las ventajas del Big 4 sobre el resto de las firmas legales que expone Kamila serían:

-Una mayor red y cobertura de mercado.

-El poder integrar unos servicios legales con otros.

-La contratación del talento en los abogados 

-La posibilidad de cambiar de carrera dentro de otras líneas de negocios.

La gran competitividad que genera el Big 4, hace que las firmas legales se tengan que poner las pilas para la fomentar una serie de estrategias y medidas retener a sus clientes.”Una mejor manera de aprovechar la competencia en el mercado es desarrollar estructuras de "back-office" con respecto a los servicios legales”

Ambos modelos de negocios, tanto el legal como el asesor compiten por el mismo número de candidatos. Jóvenes recién graduados con bastante dominio en la teoría sobre las materias legales y en los idiomas. Las firmas asesoras suelen tener una mejor estrategia de contratación ante estos nuevos aspirantes, por lo que las firmas legales solo pueden ver una continua fuga de talento y de reclutamiento. Las firmas de abogados deberían realizar y fomentar unas series de medidas para retener o reclutar el talento jóven, se presentan como uno de los pilares en los que se asentará el futuro de las compañías.

Kamilia exponía como muchas firmas legales “no ven los beneficios de los diferentes roles o incluso contratación de profesionales que no son abogados” por ejemplo, en las áreas relacionadas con el desarrollo de tecnológico, recursos humanos o en marketing. Deben ser conscientes de que son firmas como cualquier otra en el mercado. Kamila nos dice que sueña o espera poder ver como los directores de tecnología o el equipo de recursos humanos sean tomados cada vez más en cuenta para las estrategias de las firmas, que no sean dejados de lado.

Sobre el marketing y la innovación, algunas firmas creen, autoconvenciéndose,  que las firmas consultoras no pueden competir con ellas para la búsqueda de clientes. Los abogados apenas son conscientes de la importancia de la marca y del marketing. El mercado legal por lo general es escéptico sobre la innovación, ya que consideran que podría llegar a influir directamente en la calidad de los servicios, por lo que prefieren seguir anclados en los modelos tradicionales. “Los abogados con este enfoque se muestran reacios al riesgo y se centran en proteger al cliente. Esta es una de las razones por las que a menudo se les considera el guardafrenos en las empresas.”

Los servicios legales deben adaptarse a estos nuevos tiempos de cambios y dejar atrás todo su escepticismo y miedo a la innovación y a los cambios de la industria. Más que ver a las grandes firmas consultoras como un enemigo a batir, deberían aprender y adoptar sus estrategias para crecer como empresa. 

Fuentes: Kurkowska, Kamila. (2020). What can lawyers learn from Big 4 companies. Legal Business World 

Tags:

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus