Comparte en:

Miércoles 3 Junio 2020

Woman in Law y su lucha contra la desigualdad de género

La asociación contra la desigualda de género de Kamila Kurkowska lucha por el papel de la mujer dentro del mundo jurídico.

La fundación Woman in Law, es una organización fundada en Polonia para luchar contra la desigualdad y el desequilibrio de sueldos y puestos dentro de la industria legal polaca con un particular enfoque al Legaltech. Una organización que intenta extrapolar su estilo a lo largo del continente. 

Su fundadora, Kamila Kurkowska eminencia dentro del Legaltech, comenzaría su carrera pasando por distintas consultorías, pasando por los departamentos de impuestos y derecho de Deloitte. Fue entonces cuando empezó a  descubrir las numerosas diferencias que se generaban en el sector.  En 2019, Kamila acudió como asistenta a una conferencia sobre el Legaltech. Para su sorpresa más o menos la mitad de los asistentes eran mujeres, y sin embargo los que presidían la mesa, los oradores, eran en su mayoría hombres. De los 11 oradores que había en la conferencia, solo una de ellas era mujer. Kurkowska al ver este panorama consideró que tales eventos perpetúan un ciclo vicioso, “Si las mujeres no son vistas ni escuchadas, los organizadores no pensarán en ellas al organizar eventos posteriores, y nada cambiará”

Por lo que comprometida con la lucha de género y por darle a la mujer un papel digno en el sector de la abogacía, fundaría Woman in Law, con la finalidad de equiparar a sus compañeras al frente de sus homólogos masculinos. La organización promueve todo tipo de eventos, programas y publicaciones multimedia entre los estudiantes de derecho para abordar todos los problemas de género del país polaco.

Las primeras conferencias empezarían por 2019, con asistencias de hasta 200 personas junto con la presencia de varios medios de comunicación. Estas reuniones pasaron a ser más regulares y a menor escala, con una importante presencia de hombres y mujeres, desde la que se debate y discute de manera razonada sobre el papel actual del abogacía.

Incluso para facilitar a los padres asistentes que tienen que trabajar, la fundación organiza una serie de reuniones en la Casa Central de Tecnología, donde se brinda un cuidado infantil simultáneo lleno de talleres para la formación y fomentación contra la desigualdad de género.

Los planes de futuro de la fundación consistirán en la incentivación a los estudiantes de derecho para que elaboren y presenten artículos sobre el Legaltech. Gracias a este proyecto los alumnos tendran la opción de optar a una remuneración económica y a posiblidad de realizar prácticas en algunas de las firmas más influyentes del Legaltech en Polonia. En abril, se puso a disposición de un público femenino de entre los 28 y 30 años una serie de tutorías con expertos y expertas disponibles para resolver cualquier consulta. En cuanto a las publicaciones multimedia, la asociación ha logrado tener acceso a varias entrevistas en video con algunas abogadas influyentes. 

Agnieszka Krysik, ha estado desde el principio al pie de las actividades de la fundación “La idea surgió de la necesidad de construir una forma de apoyo para las mujeres en el sector legal. Kamila creía en el futuro tecnológico de la industria legal, cuyo desarrollo adquiere gran impacto en todo el mercado legal, lo que es particularmente visible en la situación actual debido a la crisis epidémica”. Kurkowska cree que la igualdad se consigue mediante la participación de hombres y mujeres, por lo que enfatiza en la importancia de involucrar a los hombres en los congresos y reuniones de la fundación. 

Cezary Zelaznicki, gerente y líder de la diversidad e inclusión de PwC Legal en Polonia, es uno  de los miembros varones de la asociación. Zelaznicki se muestra siempre entusiasta por las actividades de la fundación, “Nuestra fundación crea una serie de oportunidades para discutir sobre estos asuntos y compartir ideas sobre cómo crear una comunidad legal más diversa con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”. La asociación aunque en un principio se originó en Varsovia, tienen puesto sus ojos en una iniciativa de expansión por varias ciudades europeas, con la finaldiad de establecer una serie de conexiones con el resto de fundaciones europeas y crear así un bloque sólido que luche contra la desigualdad de género.

La fundación es más o menos nueva pero con una brillante y interesante proyección de futuro. Actualmente, los mercados de todo el mundo se encuentra en constante tambaleo por la epidemia del Covid-19, se han producido y producirán numerosos cambios que afectarán tanto al mercado laboral como al legal. Según palabras de Agnieszka Krysik, la fundación se encargará de dar un apoyo especial a las mujeres que ingresan o vuelven al mercado legal como abogadas, juezas o fiscales.  Woman in Law se presenta como una organización necesaria y útil para comnatir contra el techo de cristal y la desigualdad en la industria legal. 

Fuentes: Kurkowska, Kamila. (2020)Women In Law Foundation Posted On Linkedin. 

 

Tags:

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus