Comparte en:

Lunes 20 Enero 2014

La tecnología y el cloud computing como megatendencia para el 2014

La 14ª edición del Informe sobre la Sociedad de la Información en España pone de manifiesto que la información ha continuado su desarrollo, inundando todos los ámbitos de nuestra vida. Entre los desarrollos destaca el uso de la "cloud", los smartphones, las tablet y el smartwatch.

El pervasive computing se ha alcanzado tras un proceso de distribución de la computación desde el ordenador a otros dispositivos

Con tanta capacidad de computación el principal reto es saber elegir qué elemento es el más adecuado en cada momento para la tarea que se ha de realizar:
  • Las tareas complejas y que requieran el manejo de grandes cantidades de datos, se desplazarán a la “cloud”.
  • Las tareas más ligadas a la interacción con el mundo físico se ejecutarán en el dispositivo más próximo.

evolulcón del cloud computing
 
En el primer sentido (vertical hacia arriba), la “cloud” tiene dos papeles principales:
  • sirve como nexo de unión entre todos los elementos
  • se encarga de realizar el procesamiento más pesado de forma eficiente.

Durante el 2013, diversos informes aseguran que las empresas están adoptando muy rápidamente las posibilidades que ofrece la cloud. En Estados Unidos, el cloud computing es visto como la mayor fuente de crecimiento de negocio. A su vez es una realidad utilizada por el 58% de las grandes empresas, principalmente debido al uso de aplicaciones SaaS (software as a service). En España, según la Fundación Telefónica, el 60% de las empresas ya han tenido experiencias con el cloud computing o esperan tenerlas en los próximos años.

60% de las empresas españolas ya han tenido experiencias con el cloud computing o esperan tenerlas

 
En su papel de elemento coordinador, la cloud es cada vez más usada para hacer que un mismo servicio pueda ser utilizado en varios terminales: la información se centraliza en la cloud y se realizan copias locales en los dispositivos. Esta tendencia es especialmente visible en el mundo de las aplicaciones para smartphones y tablets donde se aprecia un uso creciente para conseguir el uso continuado de los servicios con independencia del dispositivo utilizado.


En el segundo sentido (horizontal) de esta transición se produce hacia pequeños ordenadores, como son el smartphone, el tablet y el smartwatch. El incremento de ventas de estos dispositivos muestra la fuerza de este movimiento, que ha reconfigurado el ecosistema de la computación personal. En la actualidad sistemas operativos como iOS o Android, dominan completamente el mercado de sistemas operativos en el mundo de los móviles, relegando el papel de Windows en ese terreno a meramente marginal.

Finalmente, el tercer sentido (vertical hacia abajo) viene ligada al auge en el concepto de Internet de las cosas, sobre todo con diversos tipos de dispositivos conectados para uso personal. Además de la optimización del proceso, esta situación también tiene la ventaja de que supone una mejora de la privacidad.


Todo esto configura un escenario en el que la computación se ejecuta en el lugar más adecuado dependiendo de variables como seguridad, conectividad, peso de la computación, etc. De esta forma, empieza a ser frecuente el diseño de servicios en los que intervienen diversos elementos de computación y en los que cada uno de ellos se encarga de las actividades que puede hacer de forma más óptima.
 

Uso del Cloud computing en Comunidades Autónomas

Uso de cloud computing en las comunidades autónomas

Como se observa en la imagen, las Comunidades Autónomas de Cataluña (24'1%) , Ceuta (23%), Madrid (22'8%) y las Islas Baleares (20'5%) son las que tienen un mayor uso de cloud computing. El segundo grupo que hemos diferenciado (uso entre el 19'3% y el 17'3%) ha sido, Asturias, Andalucía, Aragón y Extremadura, seguidas por Castilla la Mancha, Galicia y Melilla (16'8% - 7'8%).

 
comments powered by Disqus