Comparte en:

Lunes 11 Junio 2012

Todos los abogados acabarán trabajando en la nube

"Todos acabaremos en la nube, es un sistema barato y económico", es la visión de Pere Huguet, Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y máximo responsable de Red Abogacía, y una de las conclusiones a las que se llegó en la Mesa Redonda: "Utilización del cloud computing por abogados: Beneficios, riesgos e implicaciones jurídicas" convocada por ESADE, el pasado 24 de mayo en Madrid. Todos los ponentes coincidieron en que la nube supone una ventaja para la forma de trabajar de los despachos de abogados.

"El despacho de abogados es el responsable del tratamiento de los datos, no la empresa que ofrece el servicio cloud computing".

"La nube contiene una serie de ventajas para los abogados porque minimiza los gastos en inversión de infraestructuras tecnológicas y en personal que tiene que mantener estos servicios", con estas palabras abría la mesa redonda Andrés Garvi, Redactor jefe de abogados.es y responsable del Área de Comunicación de Consejo General de la Abogacía Española, moderador de la mesa. En el acto intervinieron juristas y especialistas en derecho tecnológico que abordaron temas de interés relacionados con el cloud computing. Las conclusiones son claras, la nube con unas medidas contractuales y de seguridad supone una ventaja, en todos los sentidos, para los despachos de abogados.

Contratar una nube fiable y segura

Aunque la nube sea más fiable y segura que guardar la información en un servidor local dentro del despacho, debido al carácter confidencial de los datos con los que trabaja un abogado, cualquier nube no es válida. Así lo explica Jesús Rubí, Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos,

"Contratar con empresas que tienen certificaciones, garantías o ISO que acrediten que están en condiciones de responder a las exigencias de seguridad".

quien afirma que "El despacho de abogados es el responsable del tratamiento de los datos, no la empresa que ofrece el servicio cloud computing. Por este motivo, se debe tener muy  claro con quién se va a contratar este servicio, cómo se van a tratar esos servicios, qué modalidades tiene y que garantías hay desde el punto de vista jurídico".

En este sentido, Elisa de la Nuez, Abogada del Estado en Excedencia, socia de De la Nuez Sánchez Cascado, socia de iclaves, afirma que se debe "contratar con empresas que tenga certificaciones, garantías o ISO que acrediten que está en condiciones de responder a las exigencias de seguridad".

La elección del correcto proveedor es una de las cuestiones más comprometidas también para Elisa de la Nuez quien advierte “sobre los problemas que nos podemos encontrar al contratar proveedores que se encuentran fuera de España o de la Unión Europea y que no tienen en mismo nivel de seguridad de Protección de Datos”.

"La migración a la nube va a venir impuesta por razones de seguridad".

Dando por hecho que contamos con una nube segura y fiable que cumple con todas las exigencias de seguridad, "la migración a la nube va a venir impuesta por razones de seguridad" según afirma Javier Martínez, Socio de Pedro Alemán, quien piensa que "el hecho de poner a disposición de los despachos de abogados los recursos de las empresas más potentes en materia de seguridad" aumentará la seguridad de sus datos, "estas empresas son capaces de hacer las mayores inversiones, cuentan con los profesionales más preparados". Y además, no se necesitarán "inversiones adicionales, cambios tecnológicos internos, actualizaciones de softwares, etc".

De este modo, Javier Martínez destacó que "con cierta frecuancia se escuchan advertencias acerca de los peligros de la nube, yo no comparto esos planteamientos. En temas de seguridad, nadie puede competir con los proveedores de la nube. Es mucho mas problable que el servidor de un despacho de abogados sea atacado, siendo el responsable de su seguridad un abogado con pocos conocimientos informáticos". Tambien indica que "con la nube se dejarán de hacer cosas tan peligrosas para la seguridad de datos como realizar copias de la información con escaneos, pendrives, etc. Además, permite que el abogado tenga un control exhaustivo de sus datos. No existe ningún obstáculo legal y administrativo para que los despachos adopten esta forma de tecnología", culmina Javier Martínez.

"Todos acabaremos en la nube, es un sistema barato y económico".

Por otro lado, otro de los temas en seguridad que se trató fue el de la localización de los centros de datos. La ley exige que la empresa contratadora del servicio cloud computing, en este caso un despacho de abogados, debe conocer donde se alojan sus datos, es decir, tener conocimiento de la localización de los centros de datos que guardan su información en la nube. Aunque esto a primera vista parezca un derecho irrefutable de quien contrata el servicio, Xavier Ribas, Socio Abogado en PwC Tax and Legal, no comparte esta opinión y expone que conocer la localización de los centros de datos vulnera la seguridad de dicha información, "no divulgar si somos usuarios de una plataforma o de otra. Si no hablo de dónde están mis datos, evito ciertas tentaciones si el ataque se dirige hacia mi" afirma Xavier.

La nube aumenta la eficiencia del despacho y reduce los costes

Como todos sabemos, la nube es una "revolución" que cambiará la forma de trabajar de todos sectores incluído el de la abogacía. Este cambio se producirá tanto a niveles de productividad como económicos. Dadas las características de esta tecnología, el uso de la nube permitirá mayor colaboración y comunicación, mayor movilidad de trabajo y permitirá ahorrar en inversiones TI.

Javier Martínez destacó que "la nube ofrece a los despachos soluciones muy atractivas, para mejorar su gestión interna, para mejorar sus procesos de trabajo, para mejorar sus relaciones con sus clientes y para ello pone a disposición servicios que permiten el alojamiento, la comunicación, el uso de aplicaciones en condiciones sorprendentemente asequibles que otro sistema, mediante herramientas muy potentes, muy robustas".

"No divulgar si somos usuarios de una plataforma o de otra. Si no hablo de dónde están mis datos, evito ciertas tentaciones si el ataque se dirige hacia mi".

A estas declaraciones también se quiso sumar Pere Huguet, Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, quien dijo que "Todos acabaremos en la nube, es un sistema barato y económico".

Elisa de la Nuez es partidaria de que los abogados hagan uso del cloud computing afimando que "Realmente, para un despacho de abogados disponer de servicios en la nube es una ventaja obvia". Y quiso dejar clara su postura frente a la seguridad de la nube señalando que "las administraciones públicas se está planteando llevar sus servicios a la nube. Tienen datos y aplicaciones muy sensibles de nosotros y están considerando, por motivos presupuestarios, tener sus servicios en la nube".

Noticias relacionadas: lawyerpress.com, legaltoday.com, diariojuridico.com

 

Tags: cloud computing, eventos, ESADE,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus