Comparte en:

Lunes 4 Febrero 2013

¿A qué retos se enfrentan los despachos de abogados en la próxima década?

Tras varios años de prosperidad en el sector de la abogacía, los despachos de abogados se enfrentan a una época de vertiginosos cambios bajo la sombra de la crisis económica. ¿Qué despachos de abogados desaparecerán en la próxima década, y cuáles prosperarán? ¿Qué tecnologías serán la clave de su supervivencia?

Si bien es cierto que la tecnología puede ser un gran aliado para los abogados, también es cierto que pueden suponer el fin de muchos despachos si éstos no saben adaptarse a los cambios, cada vez más rápidos y radicales, e incorporar a su ejercicio profesional el mundo de posibilidades que las nuevas tecnología ofrecen.  

No sería la primera vez que una inadecuada adaptación a los avances tecnológicos acaba con un sector. El caso más reciente es el de la prensa escrita; a principios de siglo, seguía siendo uno de los negocios más rentables del mundo, pese a la popularidad de Internet. En el año 2000 los informes llenos de optimismo sobre el crecimiento de los medios de prensa escrita eran habituales. Sólo una década después, han desaparecido grandes diarios, y los que aún sobreviven se enfrentan a cuantiosas pérdidas y despidos masivos dentro de sus sedes. Incluso, hay expertos que se atreven a situar el año 2043 como el de la muerte definitiva de este producto. El culpable de su caída sin duda ha sido su incapacidad a la hora de adaptarse a los medios digitales, y de buscar una fuente alternativa de ingresos que sustituyera a la publicidad tradicional. 

El año 2007 fue el más rentable para las grandes firmas de abogados, ese año el sector creció un 16,7% y se alcanzaron márgenes de beneficios históricos. A finales de ese mismo año estalló la crisis económica mundial, que también afecto al sector de la abogacía; desde 2008 se inició una tendencia bajista, que a día de hoy aún no ha terminado. La tasa de crecimiento del sector alcanzaba en 2012 un 2,55%, mínimo histórico.  Hoy en día os abogados se enfrentan al entorno más dinámico y turbulento de los últimos 50 años, y su supervivencia pasa por la adaptación a los cambios cada vez más radicales a los que se enfrentan. 

El Cloud Computing se presenta como una de las tendencias de mayor crecimiento dentro de este sector en los últimos años. Muchos abogados han dado el salto a la nube por las claras ventajas en cuanto a ahorro en costes y flexibilidad que los software basados en la nube ofrecen con respecto a los software de gestión tradicionales.

En un entorno tan competitivo, marcado por la grave crisis económica que atravesamos, la adaptación al vertiginoso ritmo de cambio de la tecnología es esencial para la supervivencia de los despachos de abogados. ¿Es el Cloud Computing la clave para que los despachos de abogados prosperen en la próxima década? ¿Se adaptarán los despachos de abogados a las nuevas tecnologías o fracasarán al igual prensa escrita? ¿Es el Cloud Computing una moda pasajera o un cambio de paradigma? 

Fuente: iltanet.org

Tags: Abogacía, Tecnlogía,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus