Comparte en:

Miércoles 30 Mayo 2012

¿Dónde alojar mis datos? ¿nube pública o nube privada?

El cloud computing ha llegado para quedarse, de eso no cabe duda. Sin embargo, al tratarse de una tecnología novedosa en auge, existen dudas sobre si guardar lo datos en una nube privada o pública. Identificando la nube privada como una casa de verano y la nube pública como un hotel de vacaciones, vamos a construir una parábola donde intentamos resolver esas dudas y en nuestra opinión, mostrar las ventajas de la nube pública en terminos económicos, de seguridad y fiabilidad.

Antes de comenzar, debemos tener claro a qué nos referimos cuando decimos nube pública y nube privada. Nube pública es un término que hace referencia a una infraestructura que está disponible para el público en general o para un gran sector de la industria, y es provista por una organización que comercializa servicios a demanda, como por ejemplo la nube de Google, Microsoft o Amazon. Y hablamos de nube privada cuando los servicios de cloud computing que ofrece una empresa o negocio sólo están disponibles para su uso dentro de la propia organización, en este caso el servidor de un despacho de abogados o el centro de datos de una gran empresa.

A continuación, haremos una comparación entre una casa de verano (nube privada) y un hotel (nube pública) y trataremos de dar respuesta a la siguiente pregunta, ¿dónde debo guardar mis datos, en una nube pública o privada?.

Ocupación

Una casa de verano tiene un solo dueño y residente. Sin embargo, un hotel atiende a varios clientes. De la misma manera, una nube privada es utilizada por una sola organización, mientras que una nube pública es utilizada por múltiples organizaciones.

Control

El propietario de una casa de verano tiene todo el control de su entorno inmediato. Él puede decidir todo acerca del mobiliario, qué tipo de iluminación va a utilizar y que debería entrar en la casa. Sin embargo, los ocupantes de un hotel tienen que elegir entre las opciones ofrecidas por la dirección. Además, no pueden decidir sobre la entrada de otras personas en el hotel.

Del mismo modo, en una nube privada, la organización puede determinar qué hardware y software usar. También puede controlar quién puede acceder a la nube, y cuál será el nivel de acceso. Sin embargo, en una nube privada, cada cliente tiene el control sobre sus propios datos y aplicaciones. No puede dictar si otras organizaciones pueden inscribirse o no. Salvo que se especifique en el contrato, no se puede especificar el lugar donde sus datos serán almacenados geográficamente.

Administración

El propietario de una casa de verano, muy parecido al dueño de una nube privada, tiene que hacerse cargo de todas las tareas administrativas. Sin embargo, el ocupante de un hotel, como el cliente de una nube pública, cede esta responsabilidad al proveedor del servicio.

Además, el propietario de la casa de verano tiene que pagar por mejoras a la propiedad, por ejemplo diferentes implementos eléctricos que reducen el consumo de electricidad. Un hotel lo hace por su propia cuenta, y de esta manera, ahorra dinero, pudiendo pasar en una parte de esos ahorros a los clientes. Del mismo modo, el propietario de una nube privada tiene que pagar por mejoras, dado el ritmo del progreso tecnológico, pueden ser más frecuente de lo habitual. El usuario de la nube pública, por el contrario, no tiene que ocuparse de esos asuntos.

Seguridad

El propietario de una casa de verano puede contratar seguridad privada para proteger su propiedad. Sin embargo, si no tiene la capacidad financiera para hacerlo, corre el riesgo de obtener grandes pérdidas. En un hotel, por otro lado, la administración se encarga de la seguridad. Del mismo modo, el propietario de nube privada debe invertir para asegurar la nube. Sin embargo, para una organización pequeña que no puede permitirse el lujo de pasar por alto la seguridad. El proveedor de la nube pública le ofrece seguridad.

Escalabilidad

Imaginemos la siguiente situación: Es Navidad y el dueño de la casa de verano recibe una visita de todos sus familiares. Sin previo aviso, su nieta decide traer a cuatro de sus amigos de la universidad. Por desgracia, el aforo de la casa está completo y no hay espacio para alojar a los invitados. Obviamente, el anfitrión no puede añadir habitaciones a su casa durante la noche. Una solución sería ponerlos en un hotel cercano.

De hecho, esto tiene un claro paralelismo con la forma de funcionar de determinados usuarios de las nubes privadas. Si hay un aumento repentino de la demanda, la carga adicional se mueve a una nube pública en un proceso conocido como "nube de explosión" Para los ocupantes del hotel o de un usuario de nube pública, una demanda de este tipo es más fácil de tratar.

Flexibidad

Si por un casual, un vertedero se construye en la localidad, el dueño de una casa de verano no puede venderla e irse de un momento a otro. Se necesita tiempo para encontrar un alojamiento alternativo, mover los muebles y vender la casa. Sin embargo, un cliente del hotel, si no está satisfecho con el servicio, puede irse inmediatamente. Aunque los días adicionales fueron pagados, los gastos efectuados por el traslado serán más bajos que la venta de una casa a corto plazo, además el desalojo será mucho más rápido. En conclusión, el usuario de la nube pública tiene más facilidad para mudarse a otra nube pública que el usuario de una nube privada.

Uso de los recursos existentes

El propietario de una casa de verano puede decidir qué muebles van a decorar su residencia. Sin embargo, el cliente del hotel no cuenta con los recursos que le gustaría usar en el hotel, sino que utiliza lo establecido por la dirección del hotel.

De la misma manera, el dueño de la nube privada puede hacer uso de personal e infraestructuras TI existente. El usuario de la nube pública, por otro lado, depende del proveedor del servicio.

Conclusiones

Teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, es evidente que las nubes privadas son adecuadas para las empresas con más demanda o menos estables, su fortaleza financiera es suficiente para asegurar sus entornos de TI, asegurar los recursos existentes que deseen implementar y mantener un control absoluto de sus datos. Por otro lado, las nubes públicas son mejores para las pequeñas empresas, profesionales y organizaciones que desear tener la capacidad para escalar hacia arriba en un corto plazo y a un bajo coste, y están dispuestas a perder un poco de control en el proceso.

Aunque las nubes privadas cuenten con un control absoluto sobre sus datos, nunca igualarán la fiabilidad tanto en seguridad como en prestación del servicio al no contar con personal expecializado que lo monitorice.

Adaptado de: “Private Cloud Is Like A Summer Home, While The Public Cloud Is A Hotel.” – Part 1, “Private Cloud Is Like A Summer Home, While The Public Cloud Is A Hotel.” – Part 2”

Tags: cloud computing,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus