Comparte en:

Viernes 13 Enero 2012

¿Por qué BBVA apuesta por Google Apps y abandona Microsoft Exchange y Office?

BBVA abandona las aplicaciones locales de Microsoft para adoptar las de Google en la nube de Internet. Esto permitirá que los más 110.000 empleados de la entidad bancaria trabajen conjuntamente en un entorno más colaborativo y supondrá un ahorro considerable en gastos informáticos.

Es una satisfacción para nubbius, como partner de Google Apps, que una de las más grandes instituciones financieras del mundo haya anunciado que sus 110.000 empleados van a comenzar a trabajar con Google Apps for Business, idéntica tecnología y herramientas de trabajo que constituyen nubbius, las cuales, cada día están ayudando a abogados de pequeños y medianos despachos a ofrecer a sus clientes un servicio más eficiente y rentable. La tecnología cloud computing ofrece sencillez de uso, movilidad y herramientas de comunicación y gestión documental, en un entorno seguro, con un coste mucho menor que una solución cliente / servidor tradicional.

El anuncio no sólo es relevante por el número de usuarios y la dimensión multinacional de BBVA, sino por ser un banco que debe cumplir estrictas normativas regulatorias y de seguridad del sector. La banca, por sus altas medidas de seguridad y estrictas regulaciones, era considerada como una de las últimas industrias que adoptaría el cloud computing. Este acuerdo echa abajo ese prejuicio y respalda la viabilidad del software como servicio (Saas) en quizás la industria más regulada. Google Apps ha cumplido los requerimientos de colaboración exigidos por BBVA y ha sido la opción más madura, segura y fiable, demostrando que una gran empresa se siente cómoda confiando en Google servicios tan críticos como el email.

Sin ninguna duda, esta apuesta del banco BBVA es una decisión más que acertada, y así lo explica José Olalla, responsable informático (CIO) de BBVA, quien comenta que "Buscábamos una tecnología que transformase nuestra forma de operar en nuestro negocio y no sólo que nuestros empleados fuesen más eficientes. Integrando la gama de productos de Google Apps for Business con nuestras propias herramientas, hemos creado una nueva forma de trabajar en la que los empleados tienen acceso a la información que necesitan con un solo clic, sin importar dónde estén o qué tipo de dispositivo utilicen, beneficiándonos del uso de avanzadas herramientas de colaboración".
 
José Olalla menciona que, "Migraremos nuestro antiguo sistema de correo electrónico a la nube con Gmail", ya que "Google Talk, Google Sites y Google Docs, permitirán a nuestros equipos comunicarse y compartir ideas de una manera más sencilla, trabajando de una forma que nunca antes habían experimentado". Además, dice estar muy contento con los beneficios que les brinda Google Docs en cuanto a colaboración en tiempo real, "esperamos que aumente la productividad eliminando la constante necesidad de actualizar las distintas versiones de un documento". Además los empleados tendrán acceso a la información cuando la necesiten en cualquier momento, en cualquier lugar con un móvil, tableta u ordenador conectado a internet.
 
Carmen López Herranz, Directora de innovación de BBVA, señala que el objetivo no era cambiar el servicio de correo electrónico, pero el proyecto les ha llevado a ello, buscando mejorar la comunicación con y entre sus empleados. "Google es una compañía cuyo negocio está basado en la nube", refiriendose a sus servicios para particulares, como el buscador. "Y consideramos a Google Apps maduro y el conjuto de herramientas que mejor cumplía con nuestros requerimientos". 
 
Los datos, información del BBVA no residirán en una nube privada, estarán distribuidos en una nube pública de Google, en los mismos centros de datos que albergan los datos de nubbius. Tanto Carmen Lopez Herranz como Sebastien Marotte, responsable de Google Enterprise en EMEA, señalan que la nube pública de Google cumple las demandas del entorno regulatorio bancario como de las autoridades de protección de datos, siendo tan segura como un entorno informático en las instalaciones del banco. Dejar claro, que los datos y operativa bancaria seguirán funcionando en los sistemas del banco, pero una herramienta tan crítica como el correo electrónico estará en la nube.
 
La apuesta en marcha de este proyecto se irá realizando paulatinamente. Primero, los más de 35.000 empleados del BBVA en España empezarán a utilizar las herramientas de Google Apps y esperan que para finales de 2012 haber finalizado la migración de los 110.000 empleados al nuevo sistema.
 
Tradicionalmente, las empresas han implantado su estructura informática dentro de sus propias instalaciones para mantener sus datos seguros y mantener el control. Sin embargo, esto supone que gastan más de dos tercios de su presupuesto en tecnología informática al tener que matenter y actualizar continuamente sus softwares de empresa. Aunque no era objetivo del proyecto, BBVA ha conseguido un ahorro importante de costes frente a Microsoft Exchange, que como señala Sebastien Marotte, suele ser entre los clientes de Google Apps entre un un 50 y 70%.
 
Como dice Carmen López Herranz, "Para avanzar hacia el futuro, hay que dejar el pasado en un cajón." "To move to the future, you have to leave the past in a box" Entendemos que el futuro es la eficiencia y el pasado los sistemas informáticos que no son cloud computing, lease...
 
 

 

Tags: Google Apps, BBVA,

Categorías: Google Apps

comments powered by Disqus