Comparte en:

Lunes 23 Julio 2012

10 reflexiones sobre el uso de cloud computing en el sector público

Las siguientes reflexiones han sido extraídas del Estudio sobre el cloud computing en el sector público en España, elaborado a partir de una encuesta realizada a 500 responsables tecnológicos pertenecientes al conjunto del sector público español: administraciones, organismos, fundaciones, empresas públicas, etc.

  1. El cloud computing es una realidad en el sector público español. 1 de cada 3 organismos y empresas públicas en España ya son usuarias de algún servicio TIC en modo cloud computing.
  2. Las entidades de ámbito local, más activas en la adopción de cloud que sus homólogas autonómicas y estatales. Parece que las entidades locales, que por lo general cuentan con una menor capacidad financiera y de recursos que administraciones de ámbito superior, han sido las primeras en sucumbir a las ventajas económicas que proporciona la nube.
  3. Existe una prioridad por el despliegue de servicios cloud computing de carácter privado. El 58,2% de las administraciones públicas españolas ha abordado el salto a la nube con un despliegue privado, frente al 31% que ha utilizado un modelo público.
  4. El sector público español aprecia los beneficios más naturales del cloud: ahorro, flexibilidad, eficiencia y sencillez. Tanto el ahorro económico, declarado por el 68,4% de las administraciones, como el ahorro de tiempo en la gestión de los recursos tecnológicos, con un 69,5%, encabezan la lista de motivaciones que influyen para la contratación de un servicio cloud computing. Un 55,5% busca mejorar la productividad y un 43,2% está motivada por una ampliación de servicios. La sencillez de su uso (52,8%) e implantación (51,6%) son, igualmente, factores decisivos que han influido a las administraciones en su estrategia de adopción de cloud computing.
  5. Las entidades públicas españolas optan por proveedores de cloud nacionales. El 54,6% de las entidades han elegido a una empresa privada española, y solo un 20,5% ha recurrido a una de carácter internacional. Sin embargo, una parte importante del sector público español ha elegido a otra entidad pública como proveedora de servicios en la nube, de carácter estatal (19%), autonómico (34%) y, sobre todo, local (41,6%).
  6. Los proveedores de servicios cloud computing aprueban con notable. Las entidades del sector público están satisfechas con sus proveedores: el 69,9% se muestran muy o bastante satisfechas con la calidad del servicio recibido.
  7. La nube no ha defraudado al sector público. 3 de cada 4 organismos públicos valoran que se han cumplido sus expectativas sobre cloud computing, y un 9,4% adicional considera que se han superado.
  8. El cloud computing es una realidad en el sector público español… ¡y ha llegado para quedarse! La intención mayoritaria (94,5%) entre las administraciones usuarias de la nube es mantener el uso de cloud computing en aquellas soluciones que ya han sido migradas a esta tecnología. Solo un 0,2% de entidades reconocen que no mantendrá en el futuro la tecnología cloud actual, y un 5,3% se muestra indecisa.
  9. El poder del boca-oreja. El poder prescriptor de las administraciones usuarias de cloud es importante. Tres de cada cuatro entidades manifiesta que recomendará el uso de cloud computing a otras administraciones sin ninguna duda, y un 17,2% adicional reconoce que probablemente lo recomendará.
  10. Pero… ¿el cloud computing no tiene nada malo? El cloud computing proporciona beneficios en términos de ahorro, sencillez y eficiencia… pero también presenta riesgos. La principal preocupación es la seguridad y confidencialidad de los datos, seguida de la pérdida de control de procesos y la dependencia del proveedor. Asegurar la integridad de los servicios y los datos ha dificultado mucho o bastante la transición a la nube a un 29,5% de los organismos públicos españoles.

Fuente: inteco.es

Tags: cloud computing,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus