Comparte en:

Lunes 22 Abril 2013

6 consejos para crear y mantener activo el blog de tu despacho de abogados

El blogging es una buena oportunidad para promocionar tu despacho de abogados en la red. Esta forma de compartir contenidos está muy extendida, aunque no todos saben sacar provecho de ella. Te proponemos seis consejos para mantener activo y dar a conocer tu blog.

Cualquiera puede crear un blog, pero no todo el mundo le dedica el tiempo suficiente a mantener un contenido actualizado. Según datos de 2011, sólo un 3,2% de los blogs creados en español estaban activos, es decir, actualizados al menos dos veces al año.  Una de las claves para mantener la constancia de actualización de un blog es tener contenidos concretos y especializados sobre los que hablar.

Según Technorati, existen cerca de 200 millones de blogs en todo el mundo, y cada día se crean 120.000

Para abogados que pretendan lanzarse al universo blogging es fácil identificar este tipo de información. Por ejemplo, pueden publicar información sobre su área de práctica. Esto permite a los abogados posicionarse como expertos, de tal forma que obtengan confianza por parte del cliente y otorguen mayor prestigio a su bufete. Además, mejoraría su visibilidad en la red, siendo accesible para clientes futuros, otros abogados e incluso los medios de comunicación. De este modo, el blog se convierte no solo en una página de actualidad e información, sino en una plataforma de autopromoción, en definitiva, una nueva vía para obtener beneficios.

Una vez creado el blog, o aprovechando incluso la web del propio despacho, en la que es conveniente incluir una sección de actualidad, hay que comenzar a generar información. Estos son algunos consejos para insertar contenidos y mantener tu blog activo:

  1. Preguntas, dudas que te plantean: A lo largo del día, tus clientes te plantearán dudas en tus conversaciones telefónicas, reuniones, emails... Recuerda que como abogado, la relación con tu cliente está sometida a secreto profesional, pero muchas de estas preguntas serán generales y pueden servirte de inspiración para una entrada. Este tipo de contenido es útil para posicionar tu blog o la web de tu despacho en los buscadores, ya que es muy posible que haya otras personas con el mismo problema legal que acudan a Internet para encontrar información sobre el tema. 
  2. Únete a grupos de LinkedIn relacionados con tu área de trabajo. Interactúa con compañeros de trabajo y usuarios que necesiten de tus servicios. Entra en páginas de Facebook, y aprovecha Twitter para conversar con clientes y otros abogados. Aprovecha el contenido de esas conversaciones para agregar entradas a tu blog.
  3. Comparte tus publicaciones y conferencias: puedes compartir el contenido de tus publicaciones en revistas especializadas a través del blog, asi como las presentaciones (Power Points) y resúmenes de charlas y conferencias. Para que la lectura sea más cómoda, puedes incluirlos en varias entradas (diarias, semanales ...).
  4. Da a conocer tu forma de trabajo: comparte con los visitantes de tu blog las herramientas que utilizas en tu día a día para trabajar. Puedes ayudar a utilizar nuevas tecnologías y compartir tu experiencia con ellas.
  5. Suscríbete a otros blogs: utilizando lectores como Feedly estarás al tanto de las novedades de otros blogs, lo cual te ayudará a generar nuevas ideas, recibir información sobre eventos relacionados con tu área y participar en ellos o incluso debatir las publicaciones de otros abogados.
  6. Evalúa el tráfico de tu blog y tu presencia en las redes sociales: la mejor herramienta para medir las visitas de tu blog es Google Analytics. Utilidades como Klout son indispensables a la hora de evaluar tu presencia e influencia en las redes sociales. Controlando tu evolución podrás encaminar el proyecto de tu blog hacia ciertos contenidos: sabrás qué información atrae más visitas o genera más conversación en las redes sociales.

En definitiva, el abogado maneja en su día a día gran cantidad de información especializada, lo cual es el requisito principal para crear un blog de éxito. Aprovechándola, podrá darse a conocer en la red, promocionar su labor, y ganar prestigio a nivel personal y profesional.

comments powered by Disqus