Comparte en:

Lunes 4 Febrero 2013

Abogados y tecnología según el Barómetro de Opinión de la Abogacía Española

Hoy nos hacemos eco de los resultados del Barómetro Interno de Opinión de la Abogacía Española, elaborado por Metroscopia, en el que se recogen curiosos datos sobre la utilización de nuevas tecnologías en la aprofesión, obtenidos de entrevistas a más de 2.900 abogados ejercientes en todo el país. 

Según los resultados de este informe, un 80% de los abogados españoles considera que el uso de las nuevas tecnologías es muy importante, y un 97% cree que su colegio debe seguir invirtiendo en mejorar y aumentar los servicios colegiales basados en las nuevas tecnologías. Sin embargo, tan sólo un 66%, considera que su colegio dedica suficientes recursos para modernizarse y fomentar el uso de las nuevas tecnologías dentro de la profesión.

Si desglosamos estos datos en comunidades autónomas, descubrimos que hasta un 98% de los abogados ejercientes en Navarra consideran que su colegio está implicado en la difusión de las nuevas tecnologías, frente al 47% de los abogados ejercientes en Madrid que contestan afirmativamente a esta pregunta. Este es un dato cuanto menos curioso, ya que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), es el más grande del país con más de 50.000 letrados, y Madrid la ciudad con mayor densidad de abogados, 1 por cada 115 habitantes, según las estadísticas del INE del año 2012.

Del total de los entrevistados, un 69% dispone del carné colegial con firma electrónica, de los cuales sólo un 42% la ha utilizado alguna vez para realizar algún trámite con su colegio. En otras palabras, el 71% de los abogados entrevistados no ha utilizado nunca la firma electrónica de su carné colegial. 

Los abogados no sólo han hablado sobre la adopción de las nuevas tecnologías en la profesión, pues también han opinado sobre temas de actualidad como el impacto de la crisis en el ejercicio profesional, la situación de la justicia o la ley de las tasas judiciales. 

 

Fuente: abogacia.es

Tags: tecnología,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus