Comparte en:

Miércoles 13 Mayo 2020

Consejos para trabajar desde casa

El COVID-19 ha significado un cambio radical para nuestra rutina de trabajo, por ello y para los abogados que se encuentran actualmente trabajando desde el hogar, os aclaramos como poder abordar el teletrabajo eficientemente.

Para muchos, el confinamiento ha ocasioando el traslado de su lugar de trabajo al hogar, encontrándose perdidos y desorientados sin saber muy bien cómo y por dónde abordarlo. ¿Qué debemos hacer cuando el trabajo desde casa se ha convertido en estrictamente necesario? Esta cuestión se ha convertido en toda una incógnita, ya que parece que trabajar desde casa es entendido para algunos como un tiempo de vacaciones, cuando en realidad nuestros hábitos y rutinas no deberían de cambiar en principio en nada. El tener toda la familia en casa sin escuela ni clases, puede hacer que nuestra concentración y productividad se torne como un desafío. Por eso y para tí abogado, te ofrecemos unos consejos para trabajar desde el hogar ahora que las formas de trabajo han cambiado.

Lo primero de todo y aunque resulte obvio, debemos cuidar nuestra salud mental y física, ya que trabajar con el ruido de la familia aunado al confinamiento que supone el estado de alarma, nos puede llegar generar estrés y cansancio. Por lo que descansar de la pantalla cada cierto tiempo, tener un ambiente de confort y un sano bienestar mental con algunos ejercicios de relajación, fortalecerá nuestra concentración y actitud. Para evitar sentirse abrumados, podemos realizar un horario con el que mantener esta nueva rutina desde el hogar.

Una vez cuidado nuestro propio bienestar, hablemos sobre nuestro trabajo telemático como abogados. El confinamiento en nuestras casas ha supuesto que el trabajo presencial se vea sustituido por el trabajo telemático. Debemos hacer que el trabajo remoto prospere y funcione, si había reuniones ya programadas debemos hacerlas por videoconferencia, no debemos posponer las cosas cuando ahora mismo, casi todo lo podemos hacer telemáticamente.

Dentro del propio teletrabajo, la comunicación entre los compañeros resulta fundamental, se debe garantizar que cada uno de los empleados tenga acceso a la información y a los posibles cambios y noticias del bufete o entre otros compañeros abogados, por lo que debemos estar constantemente conectados para poder recibir los correos o informacion no solo de los compañeros, sino también de los posibles clientes que nos contacten. 

Hay que tener presente por lo tanto que en el teletrabajo debemos evitar el inmovilismo, y seguir manteniendo en funcionamiento todo nuestro trabajo, hay que seguir con nuestra actividad  diaria y constante como si estuviésemos en la oficina.

Y como no, el trabajo para el abogado conlleva a realizar reuniones, actualmente mediante las videoconferencias. Nuestro soporte debe estar preparado y en correcto funcionamiento para evitar cualquier fallo durante la videollamada, debemos adaptarnos a las funciones y prácticas del teletrabajo, es decir a las nuevas tecnologías que han sustituido nuestro trabajo presencial.

Esta crisis no debería impedir nuestra habitual productividad laboral, debemos mantener la compostura y la salud mental para poder adaptarnos a estas nuevas formas de trabajo con la finalidad evitar el estrés, agotamiento o sentirse abrumado de no saber bien por dónde abordar estos cambios. Al igual que buscamos crear un ambiente sano de trabajo, debemos trasladarlo igual a nuestro domicilio porque ahora y debido a estos nuevos tiempos, nuestro hogar se convierte en nuestra oficina particular.

Fuentes:

Jared Spataro, Corporate Vice President for Microsoft 365. 2020. Working remotely during challenging times. Microsoft.com

comments powered by Disqus