Comparte en:

Jueves 22 Agosto 2013

Está llegando el 4G y ¿todavía no le sacas partido al 3G?

Una red de alta velocidad. Aunque muchos abogados todavía no sacan partido al 3G y su smartphone, más allá del correo electrónico, whatsapp y algún juego matatiempo, las operadoras nos acribillan desde principio de verano con su campaña de marketing de 4G para cambiar todo otra vez, una nueva generación de móviles 10 veces más rápidos que el 3G. ¿Es marketing o va a mejorar nuestra movilidad tanto como prometen?

Hoy en día la velocidad de acceso a internet desde el móvil o tablet se ha convertido en un factor crítico a la hora de ser eficiente en tu ejercicio profesional, con un volumen de datos creciente y la generalización de los móviles como centros multimedia de bolsillo se impone un acceso a la red de alta velocidad. En este contexo, la cuarta generación móvil (4G) llega a España en el momento en el que se ha conseguido la integración al 3G en los dispositivos.

Hace nada el 3G era novedad, y cuando estábamos empezando a usarlo a pleno rendimiento sale al mercado el servicio 4G, una nueva generación de móviles con mayor velocidad de subida y bajada de datos oscilando entre 15 y 35 megas reales, capaz de proporcionar hasta 150 megabits de bajada en condiciones ideales, baja latencia de red (retraso de la respuesta ante una petición) y sobre todo mayor calidad a la hora de navegar desde el móvil.

Pero no son todo ventajas en esta última generación de móviles, y una de ella es la limitada cobertura, la cual es muy buena en exteriores pero muy mala en interiores. A esto se le suma la reducida área geográfica en la que actualmente se está ofreciendo el servicio 4G, en las principales ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. La solución para estos problemas será en 2014, con una amplicación del espectro mejorando con creces la cobertura tanto en exteriores como interiores que actualmente se tiene con el 3G, y una expansión del servicio 4G para dar servicio a más de un 75% de la población española.

Dispositivos

No todos tus dispositivos podrán conectarse al servicio 4G, así los principales fabricantes del mercado te ofrecen una amplia variedad de smartphones, tablets y otros dispositivos 4G como el Samsung Galaxy S4, iPhone 5, HTC One, Sony Xperia Z y Xperia SP, LG Optimus G, BlackBerry Q10, Nokia Lumia 920 o el Huawei Ascend P2 (el único que alcanza los 150 megabits de velocidad por segundo) entre otros.

Entre las tablets se encuentran el iPad mini y Retina de Apple, o la Sony Xperia Tablet Z.


Comparativa de dispositivos, operadores y precios aquí.

Operadores

Vodafone, Orange y Yoigo son los operadores que venden (o tienen planes) esta nueva red de alta velocidad, donde Movistar todavía no ha anunciado sus planes definitivos. La tarifa de precios para la nueva red va a ser unos precios de oro, en Reino unido el 4G se ha estrellado por sus precios excesivos, aquí Yoigo se marca un tanto siendo la primera operadora en ofrecer esta tecnología sin incrementar el precio.
Vodafone incluirá el 4G en las tarifas RED3, RED PRO3 y superiores, así como en Internet Móvil 10 GB para empresas y particulares, mientras que para el resto de planes de precios que incluyen datos móviles el precio será de 9 euros al mes.


Y es que todavía no ha llegado a dar ni los primeros coletazos el 4G en España, cuando Samsung anuncia el 5G para 2020. Diez veces superior al 4G y donde el uso de los dispositivos móviles cobraría una nueva dimensión, el tráfico de datos será "prácticamente ilimitado", según el propio fabricante, lo que obligará a los operadores a redefinir una vez más sus planes de datos. Mientras en España estaremos esperando al 2014 para ver el 4G más implantado.

Conclusión

Bienvenido al 4G, como toda mejora tecnológica, pero esta mejora no creo que sea tan revolucionaria como el paso al 3G y la irrupción de los smartphones de Android e iPhone, que con servicios como nubbius y Google Apps permiten tener el despacho en tu bolsillo.

Tags: tecnología,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus