Comparte en:

Viernes 19 Julio 2013

Eva Bruch: Internet motor del cambio en el sector jurídico

Eva Bruch, socia de +MoreThanLaw, nos habla sobre los cambios que Internet está provocando en los abogados a la hora de ofrecer sus servicios y de captar/relacionarse con sus clientes. Los portales de búsqueda de abogados afloran con nuevas herramientas junto a nuevos y eficaces sistemas de gestión para despachos de abogados en la nube.

Eva Bruch Socia de +MoreThanLaww Eva Bruch. Consultora de marketing jurídico en Morethanlaw

Algo está cambiando en el sector jurídico, de eso no hay duda, e Internet funciona como uno de los principales motores de ese cambio. La consultora Law Wizard en septiembre de 2012, realizó un estudio en el que, entre otros temas, se preguntaba a los encuestados cuál sería el primer sitio al que acudirían si necesitaran un abogado. La respuesta mayoritaria, y con diferencia, fue: Internet.

No es de extrañar pues que dando respuesta a esta necesidad o tendencia hayan aparecido en el mercado portales de búsqueda de abogados, que en su mayoría permiten consultar gratuitamente con uno: pórtico legal, abogalista, abogae, promolex, abogado365, unoabogado y el último en aparecer, LawYeah!, con una apuesta diferente e innovadora incorporando la videollamada como uno de los elementos diferenciadores en sus servicios.

Pero España no ha hecho más que seguir la estela de los grandes operadores americanos y británicos, siendo los más conocidos de Rocket Lawyer o Legal Zoom que aprovechando esta tendencia han sabido desarrollar productos complementarios a la simple búsqueda de abogado como la automatización de documentos online, que en la actualidad es ya su principal línea de negocio. La comoditización de muchos servicios jurídicos ha supuesto una oportunidad que estas empresas han sabido aprovechar en su favor y apoyarse en Internet para acercarse a una gran masa de clientes. Los resultado les avalan: Rocket Lawyer obtuvo 14,2 Millones de dólares de beneficio en 2011, por su parte, ese mismo año Legal Zoom obtenía 156 Millones de dólares.

Estos cambios en el sector jurídico no pasan inadvertidos a gigantes como Google, que también quiere su parte del pastel, motivo por el que mediante su empresa August Capital y Google Ventures, invirtieron 18,5 Mll de dólares en Rocket Lawyer.

Y de la misma forma que la sociedad ha acogido Internet para resolver sus dudas legales y preparar sus documentos, los abogados por su parte, también empiezan a confiar en esta tecnología para su trabajo diario. Cada vez son más los que adoptan sistemas de gestión online de expedientes, documentos y facturación, consiguiendo ahorros de costes, total movilidad y un servicio más transparente para el cliente.

Aparecen en el mercado nuevos operadores con ofertas innovadoras y distintas a los tradicionales programas de gestión de despachos. nubbius es una de ellas, y de las pocas, sino la única en España, cuya aplicación está construida, justamente, sobre las herramientas de revolucionarias de gestión de Google Apps. Una apuesta sin duda interesante que le permite ofrecer potentes soluciones de gestión a los despachos de abogados, a costes muy reducidos. Ambas partes, clientes y abogados, se benefician de Internet y de los cambios que la red está introduciendo en el sector jurídico.

Por Eva Bruch (Google). Consultora de marketing jurídico en +MoreThanLaw

comments powered by Disqus