Comparte en:

Lunes 28 Noviembre 2011

Juan Zabía de la Mata: Implicaciones jurídicas del cloud computing

Juan Zabía de la Mata, experto en Derecho del Seguro y Protección de Datos, analiza la seguridad del cloud computing en la práctica jurídica.

Juan Zabía de la Mata. Abogado del Estado y Socio de Zabía Abogados. Experto en Derecho del Seguro y Protección de Datos. Coordinador y coautor del libro “Protección de Datos. Comentarios al Reglamento”.

Creo no equivocarme al afirmar que en el medio plazo el software va a sufrir un radical cambio al generalizarse el cloud computing. Aunque "la nube" constituya una remisión a algo abstracto, no debe hacernos olvidar nuestra responsabilidad real sobre los datos allí alojados, por lo que resulta fundamental formalizar con el proveedor de servicios en la nube un contrato en el que éste, como encargado del tratamiento, asuma los compromisos estipulados por el art. 12 de la LOPD, especialmente en lo referente a la implementación de las medidas de seguridad exigidas por la legislación española, al compromiso de no utilizar los datos para otras finalidades distintas de la prestación del servicio contratado y la localización de la nube dentro de la Unión Europea o en país con nivel equiparable de protección. No olvidemos que estos compromisos se extienden también a los servicios gratuitos.

Ciertamente, el cloud computing abre posibilidades hasta ahora insospechadas pero no debemos olvidar la necesidad de verificar que la información allí alojada se encuentra protegida por las medidas de seguridad exigibles. De no ser así, la nube le traerá una más que probable tormenta.

Zabía Abogados.

comments powered by Disqus