Comparte en:

Lunes 16 Julio 2012

La creatividad y el marketing, claves para la gestión eficiente de bufetes

nubbius patrocinó las II Jornadas Gestión Eficiente de Abogados celebradas el pasado 12 de julio en el Salón de Actos del ICAGR. Más de 50 abogados tuvieron la oportunidad de conocer las claves para que un despacho de abogados alcance la eficiencia y sea más competitivo.

¿Están reservadas las estrategias de marketing y las nuevas tecnologías a los grandes despachos de abogados o pueden los pequeños y medianos bufetes ser más competitivos mediante las nuevas técnicas del mercado?

Dos expertos respondieron a esta pregunta en las II Jornada de Gestión Eficiente de Bufetes ICAGR. Sus respuestas fueron claras: la creatividad a la hora de desarrollar un negocio no entiende de tamaños. El evento fue presidido por el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio, Alberto Rodríguez.

Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico de la Facultad de Derecho de Esade y consultora de Marketing Estratégico para despachos de abogados, fue la encargada de abrir las jornadas con su ponencia "El marketing de bajo coste como herramienta de generación de negocio".

Para Eugenia, "el marketing es un gran desconocido entre los abogados", que en demasiadas ocasiones asumen equivocadamente que no tiene nada que ver con el ejercicio de la profesión y que su uso es exclusivo de los grandes despachos. Sin embargo, Eugenia Navarro explicó durante su ponencia que el marketing, una herramienta básica en un mercado altamente competitivo, se basa en "poner sentido común y establecer estrategias que puedan asegurar la optimización de los procesos del despacho e incluso la continuidad de éste", por lo que cualquier bufete, por pequeño que sea, puede aplicarlo en su día a día. Y, lo que es más importante, a bajo coste.

La segunda ponencia corrió a cargo de José Luis Pérez Benítez, socio de Pérez+Partners Consultants y consultor especializado en Operaciones y Dirección de Equipos de firmas profesionales, que abordó "Las tendencias de la abogacía: formas de crecer (subsistir), nuevos modelos de despachos, hacia un nuevo modelo de ejercicio profesional".

José Luis Pérez reflexionó sobre los rápidos cambios del mundo jurídico y las tendencias que pueden ayudar a los bufetes a moverse "y jugar en este nuevo entorno". La clave es la creatividad. "Ante una situación generalizada de caída del mercado, los despachos medianos y pequeños tienen que adoptar formas creativas para el desarrollo de su negocio", planteándose incluso la conveniencia de la fusión de despachos y la adopción de nuevos modelos de negocio y figuras asociativas basadas en la colaboración y el uso de la tecnología.

José Luis Pérez Benítez, Eugenia Navarro, Alberto Rodríguez.

Fuente: informativojuridico.com, icagr.es

Tags: eventos,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus