Comparte en:

Lunes 11 Mayo 2020

La idea del "Black Swan"

Con la llegada del COVID19, los modelos tradicionales de trabajo se han visto afectados por la idea del "Black Swan" de Kamila Kurkowska y el llamado Legaltech, que fomentan el uso de las nuevas tecnologías en los despachos de abogados.

Kamila Kurkowska“Los nuevos clientes que surjan tras y durante la crisis del COVID-19, acudirán a aquellas empresas que puedan ofrecer un servicio desde la nube” - Kamila Kurkowska, Embajadora ELTA

La necesidad en el uso de las nuevas herramientas digitales de trabajo ha evidenciado la carencia de medios tecnológicos en varias compañías, el confinamiento y el consiguiente teletrabajo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de adaptarnos e invertir en la tecnología y en los servicios remotos. Las compañías familares ancladas en los tradicionalismos de trabajo, se ven en riesgos de desaparición si se niegan en la adapatación de nuevas medidas que incentiven el uso y desarrollo de las nuevas herramientas digitales en la empresa. 

Esta crisis en el trabajo tradicional no solo afecta a las compañías familiares, afecta a todas las firmas por igual. Muchas empresas se han visto en la necesidad de fomentar distintos aspectos del método de trabajo tras , y justamente en ello se basa la idea del cisne negro. En un principio solo había cisnes blancos, solo existía esta concepción de la especie, hasta que  surgieron los cisnes negros, rompiendo con el todo el panorama y la concepción que teníamos de la especie. Los bufetes y los abogados, nos hemos acostumbrado y convencido de que solo existe una forma de trabajo, hasta la llegada de la pandemia. Por ello el cisne negro para los servicios legales seria el Legal Tech -el uso y el apoyo en la tecnología para mejorar nuestos servicios mediante la aplicación de las herramientas digitales de trabajo-. El estado de alarma y el confinamiento forzado, nos ha hecho abrir los ojos y aprender sobre las numerosas formas de gestión de despachos que ofrece el Legaltech. 

Aunque desde aquí parezca fácil hablar sobre el Legaltech, no todos se sienten cómodos al cambiar su tradicional forma de trabajar. A esto se suma que entre los pequeños y mediados bufetes no todos tienen soluciones tecnológicas con el que abordar alguno de sus servicios, y más durante este periodo de crisis. Los nuevos clientes que surjan tras y durante el estado de alarma, acudirán a aquellas empresas que puedan ofrecer un servicio desde la nube, es decir aquellas compañías que sean capaces de llevar sus servicios al entorno virtual, en parte a los numerosos cambios por los que pasa la sociedad.

Kamila Kurkowska, eminencia en el mundo de la gestión de despachos y en el Legaltech, exponía algunos de los  “pecados” que cometen algunas compañías y que impiden su inserción en el mundo digital. 

El primero que expone es sobre  como algunas empresas a día de hoy imposibilitan el trabajo remoto, en ocasiones solo podemos trabajar y acceder a archivos o expedientes desde la red de la compañía, sin poder acceder a los datos o información del cliente remotamente desde el hogar o cualquier otro sitio. 

Otro "pecado" que cometen algunas empresas es la perpetuacion del trabajo analógico y físico, los papeles amontonados y las carpetas al máximo de la capacidad que permiten, hay un incipiente necesidad de subir nuestro trabajo desde expedientes, archivos o datos el cliente a la nube, al entorno digital. Haciendo que nuestro trabajo no se vea ralentizado. 

Muchas veces, como comenta Kurkowska, el problema reside en que varios despachos carecen de los recursos necesarios para instalar una infraestructura que garantice el trabajo digital, o simplemente que carecen de calidad o eficiencia.  

Por último, matiza sobre las videoconferencias, las empresas no solían pedir a sus trabajadores un mínimo de conocimiento tecnológico, lo que implica directamente en su capacidad de trabajar remotamente. No había interés en adoptar conocimientos sobre la nube, la facturación electrónica o las videoconferencias, hasta que, como si de un vendaval se tratase, llegó la pandemia y apareció casi por obligación el teletrabajo y lo que ello conlleva: la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de gestionar los despachos desde el entorno digital. 

Este cisne negro parece que ha llegado para quedarse, propiciando en un breve periodo de tiempo una serie de cambios y desafios sobre la gestión de los bufetes. Cuando la tormenta amaine, podremos vislumbrar quien se ha mantenido aferrado al clavo ardiente que es el modelo tradicional y quien, tras las circunstancias vistas, ha decidido tomar ventaja de la situación y optimizar su negocio dentro del Legaltech.   

Fuentes: 

Kurkowska, B. K. (2020). Legal Technology: Let’s Use It for Justice’s Sake | Legal Business World |  

Traducido por: Carlos Samblas García.

Tags:

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus