Comparte en:

Martes 18 Diciembre 2012

Ocho consejos para sacar partido a las redes sociales como abogado

Sin duda alguna, las redes sociales se ha convertido en una herramienta muy poderosa con la que las empresas interactuan con sus clientes. Sin embargo, muchos abogados y otros profesionales del derecho tienen una visión muy tradicional del negocio, y encuentran inciarse en las redes sociales una tarea abrumadora. A continuación te ofrecemos 8 consejos sobre cómo usar las redes sociales, quete ayudarán  a alcanzar sus metas profesionales como abogado, aprovechando todo el potencial que nos ofrecen estas nuevas herramientas.

Redes sociales y abogados

1. Planificación

Antes de abrir el perfil de tu despacho de abogados en diferentes redes sociales, piensa sobre la estrategia de tu despacho, y sobre cómo las redes sociales pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. ¿Tienes una estrategia de comunicación clara, o simplemente estás en las redes sociales "porque hay que estar"? Crea una estrategia de comunicación coherente con la estrategia de tu despacho;  todo el contenido que subas a tus redes sociales ha de ser coherente con tu estrategia y con el perfil que quieres transmitir.

2. Desarrolla tu marca personal

Piensa cuidadosamente las palabras clave (keywords) que vas a utilizar para el proyecto. Mantén en todo momento a tu audiencia y mercado objetivo en mente. Es fundamental que prestes atención a los pequeños detalles, que son los que diferenciarán tu perfil de los del resto de abogados; selecciona cuidadosamente tu foto, asegúrate de que los datos de contacto de tu despacho estén visibles, utiliza siempre los colores corporativos, y cuida los contactos que eliges. 

3. El conocimiento es poder

Es esencial conocer tanto la opinión que el público tiene de ti, como de tus principales competidores. Al menos una vez al mes busca tu nombre por todos los motores de búsqueda de las plataformas sociales, de esta forma sabrás como el mundo te ve. Visita Google, Yahoo y Bing y escribe tu nombre entre comillas para ver lo que está ahí fuera. Tienes que controlar tu propia información para proteger tu propia marca.

Busca también a los competidores con más repercusión en las redes sociales, e identifica cuáles son los factores clave de su éxito ¿Tu despacho puede ofrecer algo similar o incluso mejor a los clientes?

4. Revisa tu alcance

Páginas como Naymz.com o Klout.com ayudan a calificar el alcance de tu perfil en las redes sociales. Al actualizar tu estado o enviar un tweet, realizarán un seguimiento de cuántas personas han hecho un comentario al respecto, lo han compartido o retwitteado a sus redes; cuanto más amplio sea tu mensaje, mayor será la puntuación. Compara tu puntuación con otros miembros para ver cuál es tu rango. Además en estas webs encontrarás diferentes consejos sobre cómo ampliar tu alcance.

5. Los buscadores premian los nuevos contenidos

El posicionamiento en buscadores ayuda a que tu público objetivo encuentre tu página web, blog y perfiles. Hay empresas que pagan para aparecer en la primera página de resultados en buscadores. Sin embargo, los buscadores recompensan el contenido nuevo posicionándolo por encima de aquellos sitios más estáticos. Ofrecer un contenido de calidad en las redes sociales es sinónimo de una buena posición en los buscadores. 

6. Actualiza tus contenidos con frecuencia

No basta con ofrece un contenido interesante en tus redes sociales y/o blog, también es necesario que lo actualices frecuentemente. Encuentra un término medio entre la calidad y la cantidad de tus publicaciones; tienes que ofrecer contenido interesante de a tus seguidores con regularidad, pero sin saturarlos.

7. Automatizar y/o monitorizar las redes sociales

Utiliza herramientas como HootSuite o Netvibes para monitorizar las redes sociales y conocer en todo momento lo que la gente comenta sobre tu despacho de abogados. Estas herramientas son especialmente útiles cuando tienes un gran volumen de seguidores y es difícil estar al día de los comentarios de todos y cada uno de ellos. Estas herramientas te permitirán conocer el sentimiento (positivo, negativo o neutral) que tu despacho de abogados genera en las redes sociales, y te dará pistas sobre futuras líneas de actuación.

8. Participa e interactúa con otros usuarios

La clave de las redes sociales está en la participación y la interacción con otros usuarios. Contesta a todos los comentarios, y fomenta la conversación a través de preguntas abiertas abiertas o debates sobre la actualidad, siempre desde la profesionalidad y respeto. Se trata de crear comunicación bidireccional en la que tanto tus clientes, como otros profesionales de la abogacía se sientan escuchados y valorados.

comments powered by Disqus