Comparte en:

Lunes 9 Enero 2012

Para no estar en las nubes hay que estar “en la nube”

El cloud computing es una tecnología que puede repercutir grandes beneficios en el trabajo diario de los abogados, pero la falta de conocimiento frena, en gran medida, que los letrados puedan aumentar su productividad y eficiencia en los despachos gracias a la nube. Por esta razón, La AEPD abre una consulta pública para conocer la opinión y experiencia de prestadores de servicios, usuarios y expertos sobre la computación en la nube.

Como hemos podido leer el pasado 29 de diciembre en legaltoday.com, la Agencia Española de Protección de Datos tiene abierta hasta el 27 de enero una consulta pública sobre la protección de datos en la tecnología cloud computing con el objetivo de recoger perspetivas, opiniones, experiencias sobre este tipo de servicio en España.

 
El artículo también habla de cómo la nube beneficia a los bufetes de abogados afirmando que, con el cloud computing, los medianos y pequeños despachos pueden ahorrar costes en mantenimiento de servidores al encontrarse éstos fuera de su estructura empresarial. Además, también se ahorra espacio y solo se paga por el uso que se hace del servicio. Los letrados podrán acceder a su información desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Por otro lado, la nube permite hacer constantes y automáticas copias de seguridad  sin riesgo de caídas y sin perder información, permitiendo que el abogado no pierda su valioso tiempo en este tipo de tareas.
 
Joe McKendrick, consultor independiente, comenta que "Como resultado de la transición a la nube, hay una creciente demanda de profesionales y directivos centrados en el desarrollo de este tipo de negocio. Habrá más oportunidades para que en las empresas haya una persona sólo encargada de la nube"... así que podemos pensar también en implicaciones de la abogacía:
 
  • Legislación aplicable.
  • Redacción de contratos y subcontratos con los proveedores de servicios en la nube.
  • Seguridad de los datos allí introducidos y gestionados.
  • Responsabilidad por faltas de seguridad.
  • Garantías en el marco de las relaciones de prestación de servicios en nube.

 

Consultas públicas sobre la protección de datos en la nube: www.agpd.es, www.servicios.agpd.es

Fuente: www.legaltoday.com

 

Tags: cloud computing,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus