Comparte en:

Jueves 7 Febrero 2013

Top de las 5 predicciones más destacadas para 2013

Los analistas han señalado que en el año que acaba de entrar el Cloud Computing, lo social, los Smartphone y la gestión de la información serán las claves para el crecimiento de cualquier empresa. A continuación, te presentamos el ránking con las 5 predicciones más sonadas para 2013:

1. Cambios drásticos en el papel de las TI y el responsable de la tecnología dentro de la empresa

A partir de ahora, el papel del responsable de la tecnología de la empresa será el de dirigir todo un modelo de negocio inteligente orientado hacia el crecimiento y la innovación. Bajo la predicción de que todo negocio acabará trabajando en la nube, el papel de las TI. ha cambiado radicalmente. Los responsables de tecnología son ahora los encargados de llevar a cabo esta transición, clave para el funcionamiento eficiente de la empresa. Entre las principales funciones que dichos responsables llevarán a cabo en los modelos de negocio basados en la nube cabe destacar:

  • Gestión de la seguridad de la nube 
  • Protección de los datos alojados en la nube (Backup)
  • Integración y control de la nube

2. Adiós al PC

Los ordenadores de sobremesa han sido relegados a un segundo puesto para la mayoría de los usuarios, que se han rendido ante la flexibilidad de las tablets y smartphones, que les permiten trabajar en cualquier lugar del mundo. La proliferación de estos dispositivos inalámbricos ha acelerado la transición de las empresas a la nube, que permite a sus trabajadores acceder a su oficina desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de la conexión a Internet. 

Cada vez más empresas se han rendido a la tendencia BYOD (Del inglés "Bring your own device"; Trae tu propio dispositivo), movimiento que consiste en los empleados utilizan sus propias tablets y smartphone tanto para su trabajo, como para su vida personal, dadas las mayores posibilidades de movilidad y flexibilidad que ofrecen, con las consecuentes implicaciones que ello tiene para la seguridad de la información de la empresa.

3. La nube y el móvil de convertirán en uno

En los últimos años la proliferación de los smartphones ha supuesto un aumento de la aparición de aplicaciones móviles que permiten a los empleados trabajar desde estos dispositivos. La trasmisión de datos de la empresa a los dispositivos móviles de sus trabajadores suponía una auténtica pesadilla para los responsables de TI.  dadas las importantes implicaciones que ello tiene para la seguridad de la información de la empresa. De esta forma, ya mayoría de de los servicios ofrecidos por la empresa se han visto forzados a trasladarse a l nube, por la necesidad de contar con un acceso móvil seguro

4. Los proveedores de almacenamiento en la nube comenzarán a diferenciarse

Dado el crecimiento del Cloud Computing, los proveedores de almacenamiento en la nube implementarán nuevas características a sus servicios para organizar y manipular un gran volumen de datos de forma más sencilla. Consecuentemente, los proveedores de la nube empezarán a diferenciarse los unos de los otros.

Yefim Natis, analista de Gartner, predice que habrá un aumento de compradores en busca de proveedores de SaaS con la funcionalidad de la plataforma. SaaS ha experimentado un aumento de la popularidad en los últimos años y se ha implementado en el entorno de software general para un gran número de empresas. Observando el uso de paquetes de aplicaciones estándar (Incluyendo ERP, CRM y HCM) ha concluido que las empresas prefieren tener la personalización y ampliación de los servicios SaaS,y que estas aplicaciones les permitan integran los sistemas existentes en la empresa en la nube.  Gartner también sugiere que la capacidad de la plataforma para diferenciarse del resto de proveedores de SaaS requerirá una fuerte inversión. 

5. Demanda creciente de herramientas para sincronizar y compartir archivos

Con el fin de satisfacer las necesidades de colaboración entre trabajadores, en 2013 seremos testigos de un rápido aumento de la demanda de sincronización de archivos e intercambio de servicios. Cada vez más compañías aceptan dispositivos móviles y tabletas en el entorno de trabajo y esto expectativas de los usuarios de los cambios de TI, lo cual cambia las expectativas de sus usuarios y convierte la estandarización de herramientas como los sistemas ECM o SharePoint incluso más difícil. Jeff Mann, también analista de Gartner, afirmó que "En 2015, el 20% de los actuales casos de uso de ECM se cumplirán por la sincronización de archivos y servicios de nube en lugar de compartir las herramientas tradicionales." Mientras que los sistemas ECM hacer administrar el contenido completado, los usuarios tienen la percepción de que sus sistemas de intercambio de archivos están manejando estas tareas. Es por ello que los usuarios prefieren utilizar los sistemas basados ​​en la nube (Google Apps, Dropbox o Evernote ) a través de aplicaciones empresariales estándar. Según Gartner, las empresas que se encuentran en esta situación debería empezar a escuchar a los usuarios determinar si la sincronización nube y el intercambio será un recurso útil para sus esfuerzos de colaboración.
 

Tags: cloud computing,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus