Martes 12 Junio 2012
Informe Jurídico CGAE: Utilización del cloud computing por abogados
"La transición de un modelo in premises (local) a un modelo Cloud es plenamente factible para un despacho de abogados, y muy aconsejable desde un punto de vista operativo y financiero". Es una de las conclusiones del Informe Jurídico del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) sobre Cloud Computing, y su utilización por despachos de abogados.
El propósito de este informe es señalar cuáles son los aspectos esenciales que los despachos de abogados deben de tomar en consideración a la hora de contratar servicios Cloud Computing para su actividad diaria y sus relaciones con sus clientes, para aprovechar así las ventajas de este nuevo paradigma tecnológico sin asumir riesgos jurídicos relacionados con la seguridad y confidencialidad de la información de los que se puedan derivar perjuicios tanto para el despacho como para sus clientes.
Se han considerado tres aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir contratar servicios de Cloud Computing por un despacho de abogados:
- La seguridad y confidencialidad de los datos.
- Territorialidad y jurisdicción aplicable.
- Aspectos esenciales del contrato de servicios que debe firmarse, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico.
Con un enfoque eminetemente práctico, nubbius cumple las recomendaciones del informe, y su contratación garantiza que el servicio se recibe con todas las garantías técnicas y legales.