Comparte en:

Lunes 8 Abril 2013

Actualizaciones de Gmail para luchar contra el secuestro de cuentas

¿Alguna vez has recibido un correo de un amigo atrapado en un aeropuerto pidiéndote dinero, o un mensaje de una persona que hace años que no ves? En estos últimos 5 años se han multiplicado las estafas, prácticas fraudulentas y spam, que utilizan las cuentas de correo electrónico de personas a las que conoces. A continuación te explicamos las medidas de seguridad de Google para luchar contra estas prácticas. 

Pese a que Google cuenta con poderosos filtros de spam con los que menos de un 1% del correo electrónico no deseado llega a tu bandeja de entrada Gmail, la proliferación de estas prácticas ilegales en las que se intenta hackear tu cuenta contactando contigo a través de una persona conocida, hacen mucho más complicadas las tareas de control. Desde el año 2010, el equipo de seguridad de Google observó que los spammers comenzaban a cambiar sus tácticas de secuestro de cuentas, por lo que decidió desarrollar nuevas medidas de seguridad para luchar contra este fraude. 

Nuevas tácticas de los spammers para el robo de contraseñas

El nuevo truco de los spammers para llegar a ti consiste en en secuestrar cuentas de personas que conoces  enviar mensajes fraudulento desde ellas. Cada día los delincuentes cibernéticos acceden a bases de datos para robar los nombres de usuarios y contraseñas, que utilizan de forma ilegal y que incluso llegan a vender en el mercado negro. Dado que muchas personas cuentan con una única contraseña que utilizan en varias cuentas, las contraseñas robadas suelen ser válidas para varias plataformas, dejando al usuario más desprotegido aún.

Medias de Seguridad de Google para luchar contra el fraude

Cada vez que se accede a Google, ya sea desde un navegador web, o desde el email, el sistema realizada un complejo análisis del riesgo en el que se evalúan hasta 120 variables, para determinar cómo es de probable que el acceso a la cuenta provenga de su legítimo dueño.

Si el inicio de sesión se considera sospechoso por alguna razón (como por ejemplo, proviene de un país diferente al de la última sesión), al usuario se le realizan algunas preguntas sobre la cuenta. Preguntas como por ejemplo, cuál es el número de teléfono asociado a la cuenta, son sencillas de resolver para el usuario legítimo, pero no para un secuestrador. Con este sencillo sistema, el equipo de seguridad de Google ha reducido en casi un 99,7% el número de cuentas comprometidas desde 2011, año en el que los intentos de secuestro de cuentas alcanzó su máximo.

 

 Cuentas de correo bloqueadas por el envío de spam

El gráfico representa el número de cuentas legítimas bloqueadas por el envío de spam, que se redujeron drásticamente en 2012 con la introducción de nuevas medidas de seguridad

Medidas adicionales de seguridad

Además de las medidas ya mencionadas, Google pone a tu disposición un amplio abanico de medidas de seguridad adicionales muy sencillas de configurar. Una de las más populares es la verificación en dos pasos, un sistema que hace prácticamente imposibles los accesos no autorizados, ya que se necesita tanto la contraseña como el móvil para acceder a la cuenta. También es posible añadir una cuenta de correo secundaria para recuperar la cuenta en caso de robo. 

Si detectas alguna práctica sospechosa o cualquier incidencia relacionada con la seguridad, puedes alertar a Google a través de este enlace para que tome medidas al respecto.

El uso de estas medidas de seguridad disminuye el riesgo de que tu cuenta sea secuestrada, y se traduce en una menor cantidad de spam, tanto para ti como para todos tus contactos. 

En nuestro blog te ponemos al día de todas las medidas de seguridad que puedes configurar para proteger tu cuenta de correo electrónico, y te informamos de todas las novedades de Gmail, el correo electrónico integrado en tu cuenta de nubbius. La seguridad de la información de tu despacho de abogados es una prioridad para nosotros. 

Fuente: googleblog.blogspot.com

Tags: seguridad, Gmail,

Categorías: Nos interesa

comments powered by Disqus