Comparte en:

Miércoles 6 Febrero 2013

Consejos para proteger tus contraseñas

Las contraseñas son esenciales para proteger la información de tu despacho de abogados. Desafortunadamente, hay ocasiones en las que no basta con tener una contraseña segura, y es necesario tomar medidas de seguridad adicionales. A continuación te presentamos una guía con consejos prácticos sobre cómo crear y mantener contraseñas seguras a lo largo del tiempo. 

Utiliza contraseñas exclusivas para cada una de tus cuentas

Es recomendable utilizar contraseñas diferentes para cada una de tus cuentas importantes, como por ejemplo, tu cuenta de nubbius o tu cuenta bancaria online. Si utilizas una misma contraseña en todas tus cuentas, te será más sencillo memorizarla, pero corres el riesgo de que si alguien roba una de ellas, podrá acceder a todas tus cuentas, e incluso a información confidencial de tu despacho de abogados. Merece la pena  realizar este pequeño esfuerzo. 

Utiliza contraseñas largas que incluyan letras, números y símbolos cuando sea posible 

Cuanto más larga sea tu contraseña, más números y símbolos tenga, más difícill será de averiguar por terceras personas. 

Sé original

Busca una contraseña original, y que sea difícil de averiguar por las personas que te conocen. Evita contraseñas que incluyan información púlica de ti como tu número de teléfono, o la fecha de tu cumpleaños. Huye de las contraseñas sencillas, como "contraseña" o "123456", siempre se encuentran en el Top Ten de las contraseñas más hackeadas a nivel mundial. 

Guarda las contraseñas en un lugar seguro

Si eres algo despistado, no es una mala idea apuntar tus contraseñas, eso si, busca un lugar seguro y que no esté a simple vista, como el escritorio de tu ordenador, o la mesa de tu despacho. 

Actualiza tus contraseñas periodicamente

Cambia periódicamente las contraseñas de tus cuentas más importantes. Para que te resulte más sencillo memorizarlas, puedes probar con diferentes versiones de una misma contraseña. Por ejemplo, si tu contraseña termina en 1, cambiála por un 2, luego por un 3, y así sucesivamente. 

Activa medidas de seguridad adicionales

Existen diferentes medidas de seguridad adicionales con las que proteger tus contraseñas. Una de las más utilizadas es elegir una pregunta con la que verificar tu identidad. Si activas esta opción, busca una pregunta cuya respuesta sepas sólo tú, y que no hayas insinuado en ningúna red social. Además puedes utilizar símobolos y mayúsculas dificulten el acceso a terceros incluso aunque conozcan la respuesta.

Pese a ser la opción más utilizada no es ni mucho menos la más segura, pues si olvidas esta respuesta es posible que no puedas volver a utilizar nunca más esta cuenta. Es mucho más seguro introducir tu número de teléfono; de esta forma, puedes reestablecer la contraseña de tu cuenta mediante un código de verificación que recibirás en tu terminal.

Existen medidas de seguridad basadas en la posesión de tu teléfono móvil y que hacen prácticamente imposible el robo de tu contraseña. Es el caso del sistema de doble verificación que podrás activar tanto en tu cuenta de nubbius, como en tu cuenta de correo de usuario Gmail. Este sistema consiste en que al iniciar sesión, deberás introducir tu contraseña, así como un código de verificación que recibirás en tu teléfono móvil. De esta forma, tu cuenta estará protegida, incluso si alguien descubre tu contraseña.

Si te cansas de introducir siempre estas dos contraseñas, puedes simplificar este proceso haciendo que un se recuerde el código de verificación en un ordenador concreto. Sólo será necesario introducirlo cuando inicies sesión desde un dispositivo diferente al habitual. Puedes encontrar más información sobre cómo configurar este sistema de autenticación en las entradas de nuestro blog "Dudas frecuentes sobre el sistema de verificación en dos pasos de Google Apps"  y "Aprende a configurar las herramientas de seguridad y privacidad de Google".

Estos consejos son de sentido común, sin embargo, en muchas ocasiones no le damos damos la importancia que merecen y ponemos en serio peligro la información de nuestras cuentas. Esto debe estar termiantemente prohibido en un despacho de abogados en el que se trabaja con información tan sensible. Sigue estos sencillos consejos a la hora de crear tus contraseñas, y aciva la verificación en dos pasos; no te llevará más de unos segundos y los beneficios en cuanto a seguridad realmente merecen la pena. 

Fuente: google.com/goodtoknow, googleenterprise.com

 

Tags: Consejos, seguridad,

Categorías: Consejo del martes

comments powered by Disqus