Comparte en:

Jueves 21 Mayo 2015

5 consejos para protegerte del phishing

Hace poco os contamos qué es el phishing y como evitarlo con la extensión Password Alert de Google. Además hoy os traemos 5 consejos para ayudarte a prevenir el phishing.

El phishing es un delito informático mediante el cual los cibercriminales adquieren una información confidencial de forma fraudulenta, normalmente a través de un email. 

Un ejemplo de phishing es el que afectó a los clientes de Bankia en 2014, utilizando la dirección internet@oficina.bankia.es.

A continuación tienes 5 consejos para identificar estos ciberataques:
 

  1. El remitente. El remitente es lo primero en lo que debes fijarte al recibir un correo sospechoso. Aunque estos delicuentes intentan utilizar cuentas de correo idénticas a las oficiales, en realidad no lo son. El nombre del remitente será parecido pero no igual, estate atento.
     
  2. La mayoría de correos que contienen phishing suele incluir la palabra "urgente" en el asunto o en el cuerpo del texto. La intención del delicuente es llamar la atención del usuario para que reaccione rápidamente. Otras expresiones habituales son: "Su cuenta se ha visto comprometida" o "Acción urgente necesaria".
     
  3. Un saludo genérico, los correos con phishing suelen ser enviados a miles de personas a la vez, por lo que el saludo no está personalizado. Suelen usar saludos como "Estimado cliente" o "Estimado miembro".
     
  4. Enlaces a sitios fraudulentos. Para engañar al usuario con el objetivo de que entregues tus datos personales, los ciberdelincuentes necesitan incluir un enlace malicioso. El inicio de la URL suele ser exactamente igual a la legítima, pero no el resto. Debes prestar atención a cada caracter, error ortográfico del nombre de la empresa o símbolos. En la mayoría de las ocasiones la diferencia es mínima.
    Además si el enlace es a la web de un banco u otro tipo de site calificado como seguro, el inicio de la URL debe ser HTTPS y no HTTP además de incluir un candado.
     
  5. Desconfía de las ventanas emergentes. Los pop-ups que solicitan introducir un nombre y contraseña no son de fiar.


Recuerda que Google ha lanzado una nueva extensión, Password Alert, para avisarte de los ataques de phishing.
nubbius y Google trabajan día a día para mejorar la seguridad para sus usuarios. Mediante los más altos estándares de seguridad, la verficación en 2 pasos y la llave de seguridad podrás tener una navegación más segura con el menor riesgo para tus datos.
Confía en Google Apps for Work y nubbius y comienza a ser un #AbogadoEficiente.

Fuente: elconfidencial.com

Tags: seguridad, phishing,

Categorías: Consejo del martes

comments powered by Disqus